08/01/2025 (Ciudad de México). Desde el siglo XVI, el Golfo de México ya era reconocido bajo este nombre por distintas autoridades náuticas y políticas, así lo sostuvo José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social, luego de una nueva ocurrencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre renombrarlo como “Golfo de América”.
Con esto, el Gobierno de México enfatiza con contundencia que el nombre del Golfo de México no está sujeto a negociación y que su valor histórico y cultural es irrefutable. Suárez del Real mostró un mapamundi de 1607, elaborado por la Compañía de Indias de Ámsterdam, en el que ya se denomina al área en cuestión como “Golfo mexicano” e incluso se muestra al actual territorio de Estados Unidos como “América Mexicana”. Esta respuesta no sólo subraya la importancia histórica del nombre, sino que también refuerza la soberanía y la identidad geográfica de México.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un tono firme y mordaz, sugirió que al tratarse de nombres, si Trump desea cambiar el del Golfo de México, también es posible llamar “América Mexicana” a una parte del territorio estadounidense, basándose en el mismo mapamundi y en la Constitución de Apatzingán de 1814, donde se identifica así al sureste de lo que hoy conforma Estados Unidos.
Sin embargo, la mandataria precisó que para este tipo de temas existe el derecho internacional, ya que “ningún país puede actuar individualmente” y por la polémica generada en medios de comunicación recomendó esperar a que el magnate tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero. A día de hoy el nombre del Golfo de México, señaló Sheinbaum, es reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ofensiva de Trump se intensifica
El próximo presidente de Estados Unidos fue más allá en sus declaraciones ofensivas contra México. En la misma rueda de prensa se aventuró a declarar que éste “está esencialmente dirigido por los cárteles” y continuó con una narrativa en la que afirma que el territorio mexicano “es un lugar muy peligroso” y que su gobierno ayudará al mexicano ya que “no puedo dejar que eso ocurra”.
Cuestionada en la conferencia matutina por estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum reviró y señaló que Trump podría estar desinformado sobre la situación actual de México, insinuando que sus percepciones corresponden a administraciones pasadas. “Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y Genaro García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo“, afirmó la mandataria, haciendo referencia al ex presidente y su secretario de Seguridad Pública, uno preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el otro seriamente cuestionado.
Quién también se sumó a responder a los ataques verbales de Trump contra México el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, quien señaló que el próximo inquilino de la Casa Blanca y las autoridades estadounidenses deben enfocarse en frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, señalando que este problema alimenta la violencia y fortalece a los grupos criminales. ¿Quieres ayudar a México? No mandes armas, por ejemplo”, afirmó.
En octubre de 2024 la demanda de México contra fabricantes de armas estadounidenses llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, buscando responsabilizarlas por prácticas comerciales negligentes que facilitan el acceso de armas a grupos criminales a territorio mexicano.
Actualmente, el Gobierno de México tiene detectado que de las armas decomisadas en operativos contra crimen organizado, el 75% provienen de Estados Unidos, lo que refuerza la demanda mexicana en contra de las empresas fabricantes de armas estadounidenses.