Empoderamiento educativo: Gobierno federal destina 150 mil millones de pesos para becas a estudiantes y dignificación de las escuelas públicas

06/01/2025 (Ciudad de México). El Gobierno Federal anunció una serie de inversiones significativas en el sector educativo, reafirmando el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum con el fortalecimiento de la educación pública en todo México. Estas inversiones no sólo buscan apoyar a las y los estudiantes mediante becas, sino también mejorar la calidad educativa desde su infraestructura, por lo que se aplican programas especiales en los que se incentiva el desarrollo integral de la comunidad educativa.

“La escuela es nuestra”

En este sentido, uno de los principales programas es “La escuela es nuestra”, el cual consiste en destinar recursos para dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos. A diferencia de otros programas gubernamentales, la ejecución de éste no queda en manos del Estado con la licitación de obras estandarizadas en los planteles o de realizar compras consolidadas para brindar materiales, sino que su implementación recae directamente en la comunidad escolar encabezada por madres de familia a través de la conformación de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) en cada centro escolar.

De esta manera, el Gobierno federal busca impulsar la toma de decisiones colectivas, la confianza en el pueblo y la detonación en la economía local, ya que la compra de materiales y la construcción de infraestructura básica se realiza “sin intermediarios y sin imposición de proveedores, personal técnico o constructoras, ya que la decisión de la realización de las obras es exclusiva de la comunidad escolar”, afirmó Pamela López, directora general del programa.

Para 2025, el monto total destinado a “La escuela es nuestra” será de 25 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil 900 millones de pesos irán a las 67 mil escuelas de educación básica, mientras que los  4 mil 200 millones de pesos restantes serán destinados por primera vez a los planteles del nivel medio superior, secundarias y preparatorias.

Los montos a otorgar a cada plantel van desde los 600 mil, un millón y un millón 500 mil pesos, de acuerdo a su tamaño y matrícula escolar, en el caso del nivel medio superior. Por su parte, los planteles de nivel básico obtendrán montos de entre 200 mil, 250 mil y 600 mil pesos, los cuales se suman a los recursos ya obtenidos durante el sexenio anterior y en donde el 99% de sus planteles pudieron mejorar la calidad de sus instalaciones y comprar materiales y el equipamiento necesario en beneficio de los y las alumnas.

Becas para estudiantes

En cuanto a los programas de becas al estudiantado el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que para 2025 se cuenta con un presupuesto de más de 122 mil millones a repartirse entre la beca “Rita Cetina” (70 mmdp) para estudiantes de secundaria, la beca “Benito Juárez” (40 mmdp) para estudiantes de preparatoria y la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” (casi 12 mmdp) para estudiantes de nivel superior, todos de escuelas públicas.

Para este último nivel educativo, el Gobierno federal también ha anunciado un incremento en la matrícula a través de distintas instituciones de educación superior, como lo son las Universidad Rosario Castellanos, que ahora tendrá cobertura a nivel nacional, lo mismo que la Universidad de la Salud (UNISA). Otras instituciones donde se ha prometido aumentar la matricula son la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Además, para este año, luego de “un lamentable error en cuanto a la asignación del presupuesto a la educación superior, el Gobierno Federal se comprometió a incrementarlo en 3.5%, esto es, por arriba de la inflación calculada para finales de 2024.