09/12/2024 (Ciudad de México). El 14 de diciembre de 2024 se cumple un año de la designación de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), por lo que la denominada “Ministra del Pueblo” aprovechó para presentar su primer informe anual de actividades.
Desde el Museo de la Ciudad de México, en ejercicio inédito ya que ningún ministro a excepción de quien ocupe la presidencia había rendido cuentas sobre su trabajo en la Suprema Corte, la ministra Batres fue crítica con el ejercicio en el servicio público, al señalar que éste “no debe seguir generando nuevos ricos” y criticó que las personas encargadas de proveer justicia sean las que de profundicen la desigualdad, “aprovechándose de los recursos que son para todos”.
Subrayó que a lo largo de este año su trabajo en la Corte ha buscado responder a los principios constitucionales de equidad, imparcialidad, justicia social, beneficio y constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Asimismo, enfatizó que su visión sobre soberanía, rectoría del Estado y propiedad de la nación se encuentra en estricto apego a los artículos 25, 26, 27, 28 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Récord de asuntos trabajados
En su primer primer año en la Suprema Corte de Justicia de Nación, la ministra Lenia Batres junto con su equipo de trabajo analizaron y resolvieron más asuntos que ningún otro ministro de la Corte en periodo de enero a noviembre de 2024, ya que analizó y votó mil 839 asuntos en pleno y en sala.
Señaló que, en 111 sesiones públicas de pleno se votaron 77 acciones de inconstitucionalidad, 60 controversias constitucionales, 16 contradicciones de criterios, además de 26 asuntos diversos.
Mientras que en 35 sesiones de la Segunda Sala, se resolvieron 726 amparos directos en revisión, 316 recursos de reclamación, 247 acciones de inconstitucionalidad, 134 contradicciones de criterios, 84 controversias constitucionales, 67 solicitudes de atracción y 86 asuntos diversos, sumando mil 660 asuntos.
Asimismo la denominada “Ministra del Pueblo” señaló que le fueron asignados 530 asuntos, de los cuales 412, equivalentes al 78 por ciento, fueron resueltos: votados a favor 357, en contra 29 y 26 devueltos a tribunales colegiados.
Dentro de sus sentencias más significativas la ministra Batres destacó la validez de la Ley General sobre Control de Tabaco, impugnada por casinos, en la cual se determinó la preeminencia del derecho a la salud. Agregó que también se reconoció el derecho de personas concubinas para recibir pensión por viudez en caso de coexistencia, no obstante que las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) lo rechazan.
Austeridad republicana
En su informe la ministra Batres afirmó que desde su llegada a la Suprema Corte de Justicia de Nación, ella y sus 79 colaboradores han respetado la Ley Federal de Austeridad Republicana, ajustándose al límite de las remuneraciones para que ninguna persona funcionaria pública gane más que la titular de la Presidencia de la República, y en su caso, renunciar a prestaciones “excesivas” como seguros privados, lo que se tradujo en la devolución a las arcas públicas de 10 millones 904 mil 69 pesos en el último año.
Asimismo enfatizó que “no se vale” que ministras y ministros de la Corte tengan salarios de casi 600 mil pesos al mes, ya que están 80 veces por encima del salario mínimo de México.
Reforma al Poder Judicial
La denominada “Ministra del Pueblo” reiteró su compromiso con la reforma al Poder Judicial Federal: “He difundido donde he podido el diagnóstico de extralimitaciones que ha sobrepasado a este Poder Judicial de la Federación, así como el contenido de la reforma deseable del Poder Judicial. Sin embargo, he transmitido esta información en comunidades mexicanas, no en Harvard ni en Washington, no para burlarme ni para buscar evitar el control de los excesos de este Poder Judicial buscando el respaldo de instancias internacionales”, señaló la togada en referencia al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que en octubre asistió a un conversatorio en la Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, para criticar la reforma al Poder Judicial.
También advirtió sobre la intenciones de los detractores de la reforma al Poder Judicial: “En este amanecer de la reforma judicial tenemos un reto muy grande. Los detractores seguirán implorando su fracaso, los oportunistas la aprovecharán para intentar restablecer los privilegios que la reforma suprime, los oligarcas buscarán rehacer las redes de influyentismo que interrumpirá la elección”
Campaña de desinformación
Por último, la ministra Batres indicó que por su enfoque a la hora de juzgar, así como por sus acciones de austeridad en la Suprema Corte de Justicia de Nación, ha recibido el acoso difamador de diversos medios corporativos y grupos fácticos, que han cuestionado sus participaciones en diversos conversatorios en materia de justicia.
Una de estas difamaciones es la que ha circulado sobre el uso de vehículos, que la Corte pone a disposición de ministros, sin embargo aseguró que no utiliza ni la mitad de estos a diferencia del resto de ministros.
Asimismo, puntualizó que en ninguno de sus viajes requirió gastos de viáticos, como reembolso de comidas u hospedaje y se encuentra muy lejos de generar los gastos que llevan a cabo los demás ministros.