22/11/2024 (Ciudad de México). Con 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la serie de reformas a 13 artículos constitucionales que extinguen siete órganos autónomos y transfieren sus responsabilidades a dependencias federales. Esta iniciativa fue turnada al Senado, donde se procederá a un nuevo debate y votación para, en caso de aprobarse, ser transferida a los congresos locales para el mismo procedimiento.
Luego del debate para su aprobación en lo general, la discusión en lo particular se escucharon 300 reservas hechas por los legisladores de todas las bancadas. De éstas, sólo dos reservas fueron aprobadas.
La primera de ellas, presentada por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, consiste en crear una nueva autoridad en materia de competencia económica que “realmente” combata los monopolios. De acuerdo a la propuesta, esta autoridad estará fortalecida para “imponer multas, acortar los periodos de investigación, llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita y que de esta manera los niveles de competencia aumenten, se incrementen los beneficios a los consumidores de usuarios y se genere mayor participación en todos los mercados de bienes y servicios”.
Previamente, una reserva presentada durante el debate en lo general proponía la fusión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un organismo autónomo desconcentrado adscrito a la secretaría de Economía.
Sin embargo, en esta nueva reserva, la fusión se concretaría en esta nueva autoridad, pero en un órgano independiente adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Originalmente, la iniciativa presentada desde febrero proponía que esta dependencia federal absorbiera las funciones del IFT, por lo que en los hechos, el cambio hecho con esta reserva únicamente incluye a la COFECE dentro de la SICT bajo la creación de una nueva autoridad antimonopolios denominada Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.
El litio, propiedad de la nación
La segunda reserva presentada abordó el tema del litio como mineral estratégico para el desarrollo de México, presentada por Maribel Martínez Ruiz, diputada del Partido del Trabajo, y busca garantizar a nivel constitucional que “tratándose de minerales radioactivos y litio, no se otorgarán concesiones”.
La inclusión de esta reserva también originó un debate entre los legisladores. Durante su intervención el diputado panista Federico Döring Casar acusó al oficialismo de haber olvidado incluir al litio en la reciente reforma a las empresas públicas del estado, Pemex y la CFE. En respuesta, el diputado morenista Juan Carlos Varela Domínguez afirmó que dicha reserva se enmarca en las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución, mismos que estaban a discusión.
A la defensa de esta reserva también se sumo el diputado morenista Leonel Godoy Rangel, quien destacó que la enmienda tiene como objetivo “preservar la soberanía nacional sobre los recursos naturales, el litio, los minerales y la electricidad” para que sea el Estado, y no el mercado, el encargado de regular la explotación de este mineral.
Luego de que estas dos reservas fueron aprobadas, el dictamen para desaparecer siete órganos autónomos fue aprobado y turnado al Senado. Con la extinción de estos órganos, afirmó Ricardo Monreal al final del debate, el Estado podrá ahorrarse miles de millones de pesos que ahora el Ejecutivo podría reasignar al presupuesto para educación, salud, el campo, el agua o concretamente para las universidades públicas.