23/10/2024 (Ciudad de México). Por otra de sus múltiples deudas el presidente de Grupo Elektra, Ricardo Salinas Pliego, ha sido nuevamente exhibido por utilizar al Poder Judicial de México para su beneficio personal y “empresarial”. En esta ocasión, dos fondos de inversión estadounidenses, Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, LLC, han iniciado un arbitraje internacional en contra del Estado mexicano por los más de 400 millones de dólares que adeuda el empresario mexicano.

La demanda, presentada bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acusa al Poder Judicial de México, parte del Estado mexicano, de proteger a TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego, y de permitirle eludir el pago de sus obligaciones financieras en el extranjero.

El Poder Judicial arropa a Salinas Pliego

El conflicto se remonta a Agosto de 2017, cuando TV Azteca emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda mediante un contrato de fideicomiso con el Bank of New York Mellon como fideicomisario y agente del pago principal. En ese momento, la televisora se comprometió a realizar pagos semestrales de intereses con una tasa de 8.2% anual. Sin embargo, la televisora suspendió los pagos en Febrero de 2021, argumentando que se debía a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Los fondos de inversión Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management alegan que TV Azteca, de manera secreta, obtuvo una sentencia del juez Miguel Ángel Robles Villegas en Septiembre de 2022 con la cual se le permitía suspender los pagos hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la extinción de la pandemia.

Por esta sentencia, los inversionistas estadounidenses advierten una colusión indebida entre el Poder Judicial y Salinas Pliego, ya que le permiten eludir las obligaciones financieras de su empresa televisiva e incluso han señalado de “absurdas” a las resoluciones emitidas por los juzgadores responsables de estos casos.

Argumentos a favor de la reforma judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la demanda interpuesta por los fondos de inversión estadounidenses es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial mexicano. Si bien la mandataria aclaró que la Secretaría de Economía no ha brindado información al respecto, retomó la información pública disponible para señalar que “el Poder Judicial de México le da la razón a esta persona (Salinas Pliego) para que no pague lo que debe en Estados Unidos” y enfatizó que la demanda advierte un “uso indebido del sistema judicial para beneficio personal de un empresario.

La acusación de estos fondos de inversión extranjeros cae en un momento crítico en México, donde después de la promulgación de la Reforma Judicial en septiembre de este año, actualmente se prepara una elección por voto popular de todos los juzgadores federales. Sectores del Poder Judicial se muestran contrarios a acatar la ley, implementando tácticas dilatorias a través de juicios de amparo.

El juez Miguel Ángel Robles Villegas, quien es señalado por proteger a TV Azteca, no es el único entre los juzgadores. Como caso más polémico se encuentra el del ministro de la Suprema Corte Luis María Aguilar. En su momento, el togado ejerció su facultad de atracción para revisar el caso de evasión fiscal por parte de Grupo Elektra, empresa de Salinas Pliego, sin embargo, únicamente lo archivó.

Luego de ser exhibido por esta acción indebida, el expediente regresó a tribunales, pero nuevas maniobras del magnate lo regresaron a la Suprema Corte donde actualmente son analizados por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Alberto Pérez Dayán. Sin embargo, una nueva estratagema de la defensa jurídica de Salinas Pliego ha vuelto a posponer una resolución definitiva, pues ahora argumenta que la ministra Esquivel debe abstenerse de resolver el asunto. Mientras esta petición se analiza por el pleno, la evasión fiscal del empresario por más de 24 mil millones de pesos se mantiene.