22/10/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció una campaña mediática en su contra centrada en las acusaciones de desacato relacionadas con la reforma judicial aprobada en septiembre. Durante su “mañanera del pueblo”, Sheinbaum defendió la reforma y criticó a los jueces y magistrados que otorgan amparos y buscan imponer suspensiones definitivas violando tanto la Constitución como la Ley de Amparo.

Dentro de estos amparos otorgados fuera de la ley se encuentra el emitido por la jueza federal Nancy Juárez Salas, quien, fuera de las atribuciones que le permite la ley, ordenó la eliminación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación bajo amenaza de prisión e inhabilitación. Ante lo que acusó como violación al Estado de derecho, la mandataria precisó que no se eliminará dicha publicación, respetando el trabajo hecho por el Legislativo y la voluntad popular.

La presidenta de México denunció que los medios de comunicación corporativos han buscado generar la idea de que no respeta el Estado de derecho al no acatar la cuestionada resolución de la jueza federal: “Curiosamente, de García Luna ya nadie habla, ahora el gran tema es supuestamente el desacato de la Presidenta de la República”, afirmó Sheinbaum.

Por otro lado, precisó que mientras jueces. magistrados y ministros buscan difundir la idea del desacato por parte de la presidenta, su gobierno aún no ha sido notificado oficialmente de la orden dictada por la jueza Juárez Salas.

Jueces montan mañanera para justificar sus actuaciones

Jueces y magistrados adscritos a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), iniciaron conferencias de prensa matutinas para informar sobre temas relacionados con la elección judicial, así como sobre las resoluciones que han emitido, principalmente en los casos más polémicos para la opinión pública, como lo han sido los cambios de medidas cautelares para dejar en libertad a presuntos delincuentes pertenecientes al crimen organizado o a funcionarios señalados por actos de corrupción y desfalco al erario público.

Durante la primera de estas conferencias, el magistrado Juan José Olvera López habló sobre los amparos promovidos en contra de la reforma judicial. De acuerdo al togado, existen resoluciones muy variadas de juzgadores en este sentido y señala que en algunas de ellas hay jueces que han decidido no otorgar suspensiones contra la reforma o se han declarado impedidos para hacerlo dado que ellos mismos promueven amparos de manera personal ante otros colegas juzgadores.

Respecto al amparo y suspensión emitidas por la jueza Nancy Juárez, el magistrado defendió la resolución de su colega y afirmó que la última palabra en este tema la tendrá el Poder Judicial, “no la presidenta Claudia Sheinbaum ni los legisladores federales”. Ante la controversia sobre el Artículo 61 de la Ley de Amparo, Olvera López advierte que dicho artículo ya esta siendo combatido, pues consideran que es inconstitucional ya que “no hay jurisprudencia definitiva que establezca que esa es una regla insuperable”.