17/10/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral informó que ha decidido pausar la organización de la elección judicial a celebrarse en junio de 2025 debido a las impugnaciones presentadas contra la reforma judicial promulgada el pasado 16 de septiembre. Hasta ahora, el INE ha recibido notificaciones de más de 110 suspensiones dictadas por jueces federales.

El órgano autónomo recibió una advertencia judicial para no continuar con el proceso de organización de los comicios judiciales. De lo contrario, cada consejero electoral del INE debería pagar una multa de más de 50 mil pesos por incumplimiento a estas suspensiones.

Frente a este amago, además de pausar la organización, los consejeros acordaron no tomar decisiones hasta que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte les indique cómo actuar e incluso no sesionar hasta que se resuelvan todas las suspensiones.

Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que pese a amparos, los consejeros del INE deben continuar con el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, pues no es sólo un mandato del pueblo de México expresado en las urnas, sino que también es ya un mandato que se encuentra en la Constitución: “No hay ningún amparo que pueda evitar que se lleve a buen término la elección”.

Urgen a reiniciar tribunales y juzgados

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó, por unanimidad de seis consejeros, el reinicio de labores en tribunales y juzgados federales de todo el país. Esto, luego de la negativa de un grupo de trabajadores del Poder Judicial para mantener el paro en protesta por la elección judicial a realizarse en Junio de 2025. Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), quien ya había anunciado el cese de la huelga, advirtió la supuesta falta de condiciones necesarias para reanudar labores en un ambiente de normalidad.

La preocupación manifestada por la JUFED se debe a que en el emplazamiento a labores, el Consejo de la Judicatura Federal estableció que los actos de protesta de algunos trabajadores consistentes en impedir el acceso a juzgados y tribunales no tienen respaldo en el derecho burocrático. Además, el Consejo también señaló que los titulares de juzgados y tribunales deberán “garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia”, para lo cual deberán hacer cumplir el control de asistencia de todos los trabajadores a su cargo,.

Ante la presión por parte de su órgano de administración y disciplina, los trabajadores aún en paro reiteraron que su lucha en defensa por la carrera judicial e independencia del Poder Judicial se verá comprometida si se rompe la solidaridad y el apoyo recíproco entre trabajadores y juzgadores, estos últimos responsables de hacer cumplir la ley y las medidas acordadas por el Consejo de la Judicatura Federal.

En este sentido, el comunicado emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura señaló que los actuales actos de protesta en defensa de los derechos laborales de su personal, “no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido alguna de sus figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes”.

Aún cuando la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito ya había acordado el cese de la huelga para el 11 de Octubre, este miércoles 16 emitieron un comunicado en el que anuncian una nueva consulta entre los mil 700 juzgadores “para definir la postura que asumiremos como cuerpo judicial ante las determinaciones impuestas”. Esta tendrá lugar el viernes 18 de Octubre.