14/10/2024 (Ciudad de México). Sandra Estefana Domínguez Martínez, activista ayuujk y defensora de derechos humanos, está desaparecida, al igual que su esposo Alexander Hernández. De acuerdo a los testimonios, fue vista por última vez el viernes 4 de Octubre en la comunidad de María Lombardo, municipio de San Juan Cotzocon, Oaxaca, en los límites con el estado de Veracruz.

Entre 2020 y 2023, Sandra denunció la creación de grupos en whatsapp en los que funcionarios estatales y federales compartían imágenes que cosificaban a mujeres indígenas. Entre los señalados se encuentra Donato Vargas, actual Coordinador Estatal de Delegados por la Paz del gobierno del estado de Oaxaca, así como Jesús Romero, secretario de gobierno de la entidad.

Dentro de este caso de violencia digital, ya tipificada desde 2021 dentro de la así conocida Ley Olimpia como un delito a nivel nacional , la abogada también denunció que el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, protegió a diversos funcionarios y operadores políticos involucrados en los chats que difundían las imágenes íntimas de las mujeres.

Por estas denuncias, así como por su trabajo como activista, Sandra había recibido múltiples amenazas de muerte y es por ello que sus familiares y colegas piden a las autoridades estatales y federales que su actividad como defensora de Derechos Humanos sea la principal línea de investigación para dar con su paradero.

Por su parte, la Fiscalía de Justicia Oaxaca (FGEO) ha informado que una vez recibida la denuncia de desaparición, el 8 de Octubre de 2024, emitió una ficha de búsqueda. Además, la FGEO ha coordinado distintos operativos de búsqueda y localización junto a la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca en la zona. Hasta el momento, únicamente ha sido localizada la camioneta de la abogada en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Desapariciones en Oaxaca

El caso de Sandra Domínguez Martínez no es un hecho aislado. En el estado de Oaxaca, se han reportado numerosos casos de desapariciones y violencia contra defensores de derechos humanos. Según datos recientes, durante el gobierno actual se han denunciado 653 casos de desapariciones.

Dentro de estos casos, Sandrá no es la única activista oaxaqueña reportada como desaparecida. Junto a ella se encuentran Irma Galindo, defensora mixteca de los bosques, y Claudia Uruchurtu, quien denunciara casos de corrupción a nivel municipal, ambas desaparecidas desde 2021.

Luego de su desaparición y ante los nulos avances por parte de la Fiscalía estatal, la madre de Sandra, Marina Martínez, realizó un pronunciamiento público para exigir al gobernador Salomón Jara, a la presidenta Claudia Sheinbaum y la Fiscalía General de la República la localización de su hija.

A su llamado se han sumado múltiples colectivas, defensoras y activistas, así como la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México a sumar esfuerzos para localizar a Sandra.

Por su parte, Donato Vargas Jiménez afirmó que “no tengo en nada en contra de ella, siempre se tomó como un tema político porque no hubo una denuncia como tal o que me citaran a la fiscalía o que me estuvieran investigando. Entonces como paisano, como conocido, mi deseo es que aparezca con vida, que esté bien, que haya una información de sus familiares”.