11/10/2024 (Ciudad de México). El Gobierno de México no expropió los terrenos de la empresa minera Calica, propiedad de estadounidense Vulcan Materials, sino que declaró la zona como Área Natural Protegida, expuso Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante “la mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La aclaración hecha por Bárcena responde a los intentos de la empresa minera por desinformar sobre este hecho de cara a un proceso legal que ha emprendido contra el Gobierno de México y por el cual pide una cantidad compensatoria de mil 500 millones de dólares.

Vulcan Materials argumenta que tiene todos los permisos para extraer piedra caliza del subsuelo y demandó al gobierno federal en el marco del antiguo Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual ya no se encuentra vigente y fue sustituido en 2019 por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló Alicia Bárcena, e informó que dichos permisos vencieron desde 2020.

Además, la secretaria de Medio Ambiente precisó que “los terrenos siguen siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza”. La actual prohibición derivada de la declaratoria, aplica tanto para la superficie como para la extracción que Calica hacía por debajo del manto freático, acción que resultaba ilegal aún con los permisos otorgados en 1986 y 2000, pues este tipo de actividad daña tanto a los cenotes como al ecosistema en su conjunto.

La postura de Vulcan Materials

Durante el sexenio anterior, Calica mantuvo una actitud retadora frente al gobierno del hoy ex presidente López Obrador, quien buscaba una vía legal y conciliatoria para detener el ecocidio cometido por la empresa minera en Quintana Roo. Pese a las suspensiones emitidas por las autoridades federales para que cesaran sus actividades extractivas, la empresa continuó de manera clandestina.

Posteriormente, el Gobierno Federal propuso a Vulcan Materials la compra por un monto de hasta 6 mil 500 millones de pesos por las 2 mil 400 hectáreas de terreno, de las cuales la mitad ya habían sido completamente devastadas con un daño ecológico irreparable. La empresa nunca respondió.

Ante este panorama, López Obrador decretó esta superficie, y 50 mil hectáreas más, como Área Natural Protegida el 23 de Septiembre de este año, previo a una consulta pública para recoger opiniones y reclamos.

Compromiso 30×30 para el 2030

Cuando inició el sexenio de López Obrador, México contaba con 82 Áreas Naturales Protegidas. Al iniciar el sexenio de Claudia Sheinbaum se cuentan ya con 225 equivalentes a 93 millones 944 mil 64 hectáreas. Este incremento corresponde a la política ambiental impulsada por el Gobierno Federal desde la administración pasada y que, además, se enmarca en la  Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés) a la cual México se suscribió en 2020.

El objetivo principal de la HAC es promover la conservación del 30% de la superficie terrestre y 30% de la superficie marina del planeta para 2030 ante la acelerada pérdida global de la biodiversidad, con graves efectos sobre las economías, los medios de vida, la salud, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Frente a este reto, Alicia Bárcena aseguró que “en el periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum, México va a poder cumplir con el compromiso, pues de 99 millones de hectáreas podemos pasar a 153. Estamos seguros lo podemos lograr”.