La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, comenzó con las audiencias ciudadanas en el Zócalo capitalino para recibir y atender, de manera personal, quejas, demandas y propuestas de la ciudadanía.

01/10/2024 (Ciudad de México). Acompañada por las y los titulares de las diferentes dependencias de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno, Clara Brugada, arrancó el 8 de octubre con las audiencias ciudadanas en el Zócalo capitalino. 

“Iniciamos la primera audiencia ciudadana, la cual llevaremos a cabo todas las semanas, vamos a atender directamente a la ciudadanía. Lo denominamos el Zócalo de Gobierno Ciudadano porque esta plaza del Zócalo es del pueblo”, enfatizó la jefa de Gobierno. 

La jornada inició desde la 8 de la mañana con la entrega de fichas para las personas que tuvieron audiencia con la Jefa de Gobierno, a las 10 de la mañana se llevó a cabo el arranque oficial a través de un evento protocolario y posteriormente dio inicio la atención de las y los cientos de ciudadanos.

Para realizar las audiencias se  instalaron mesas en donde, tras un tiempo de espera de menos de 20 minutos, las personas eran atendidas por uno o más titulares y personal especializado de todas las dependencias de  gobierno de la Ciudad de México. 

En su discurso, Clara Brugada señaló que la intención es que estas audiencias ciudadanas se realicen todos los martes de cada semana en la plancha del Zócalo capitalino, frente al Palacio del Ayuntamiento, ya que su prioridad será la construcción de un gobierno cercano, que escuche la ciudadanía y resuelva sus demandas. 

Salimos con el gabinete de Gobierno de la Ciudad de México, que va a atenderlos directamente. Tenemos instaladas las mesas de las Secretarías que van a estar atendiendo directamente. Con esto queremos empezar construyendo un gobierno que escuche a la ciudadanía y atienda a la gente”, señaló Brugada Molina.

Asimismo,  la Jefa de Gobierno subrayó el simbolismo de realizar estas audiencias en la principal plaza pública de México, pues recordó que desde hace décadas ha estado miles de veces en el Zócalo capitalino “gestionado, luchando, proponiendo, organizando, para construir ciudad, para apoyar a esta enorme Ciudad de México. Estuve haciendo cuentas de cuántas veces he venido como ciudadana, luchadora social, legisladora y gobernante en el  Zócalo, y he estado más de 10 mil veces”. 

Brugada refrendó que la prioridad de su gobierno “está en el pueblo y, por ello, se atenderá cada semana de la mejor manera a la ciudadanía, mediante estos ejercicios democráticos y populares”. Recordó que la finalidad de las audiencias no solo es atender quejas y gestiones de gobierno, sino también propuestas para “echarlas a andar”.

La mandataria capitalina dio a conocer que el 10 de octubre arrancará, en la Alcaldía Cuauhtémoc, un programa de vinculación permanente con la ciudadanía, mediante el cual se buscará atender casa por casa para llegar a todas las colonias de la Ciudad de México y así escuchar las problemáticas y recibir propuestas.

Sobre este modelo de vinculación constante con la ciudadanía, la Jefa de Gobierno informó que también  se echará a andar una estrategia de participación y atención de organizaciones y movimientos sociales para que puedan presentar todas sus propuestas y denuncias. Explicó que la raíz de las acciones de protestas, marchas y movilizaciones “es porque no se les resuelve algún problema, porque no se les escucha y quieren hacer presencia para ser tomados en cuenta”, por lo que para su gobierno, emanado del voto popular, es imperante escuchar y atender a las organizaciones y movimientos sociales en la Ciudad de México.

Brugada Molina adelantó que la Procuraduría Social de la Ciudad de México se transformara en la Defensoría del Pueblo, para que ésta se centre de manera directa en los temas sociales y disponga de un equipo legal destinado a ofrecer asesoría jurídica de manera gratuita a la población. 

Durante el desarrollo de las audiencias, en cada una de las mesas de atención ciudadana, diversas personas provenientes de diferentes las alcaldías fueron atendidas. Tal fue el caso de la señora Grecia Rámirez, vecina de la colonia Tacubaya ubicada en la Alcaldia Alvaro Obregón, quien en entrevista para este medio señaló que participó “en una de las experiencias de gestión más expeditas que les permite a los que estamos preocupados por las mejoras en nuestra colonia, avanzar suficientemente, ya que fui atendida por seis secretarios que me dieron soluciones de manera rápida, evitando trámites que llegaban a tardar meses o a veces no se daban”.

En este sentido Jorge Luis Chávez, vecino de la Alcaldía Xochimilco que vive con discapacidad, en entrevista para este medio señaló que “hacía falta este acercamiento del Gobierno hacia la ciudadanía, en este caso hacia las personas con discapacidad. Durante décadas nos habían relegado y ver que ahora tienen la empatía y el odio para poder atendernos me hace sentir agradecido y feliz.