08/10/2024 (Ciudad de México). Esta semana, la Suprema Corte de Estados Unidos admitió a revisión la demanda del Gobierno de México en contra de las principales empresas de la industria armamentística de su país y que busca que se hagan responsables por el tráfico ilegal de armas que ha contribuido a la violencia en suelo mexicano.
La demanda, que ya es histórica, fue presentada en 2021 y busca responsabilizar a 11 empresas estadounidenses por prácticas comerciales negligentes que facilitan el tráfico ilegal de armas hacia los grupos del crimen organizado en México. De acuerdo a la administración del expresidente López Obrador, más del 70% de las armas ilegales en el país provienen de Estados Unidos. Esta información ha sido incluso reconocida por el embajador de la Casa Blanca en México, Ken Salazar,.
En su demanda, el Gobierno de México argumenta que las empresas armamentistas estadounidenses han incumplido conscientemente sus responsabilidades al no implementar medidas adecuadas para prevenir el tráfico de armas. Esta falta de control ha contribuido significativamente a la violencia generada por el crimen organizado en México y que ha causado miles de muertes y sufrimiento a lo largo de los años.
Por su parte, las empresas demandadas, como Smith & Wesson e Interstate Arms, han argumentado que la demanda infringe la soberanía y las leyes de Estados Unidos que protegen a las empresas de litigios legales. Sin embargo, la Suprema Corte de su país aceptó revisarla.
El juicio planteado en contra de esta industria no ha sido fácil, previo a esta admisión y ante la presión de las armamentistas, un juez federal de Estados Unidos ya había desestimado una gran parte de la demanda en otras instancias bajo distintos argumentos legales. Por esta razón, la revisión que hará la Suprema Corte estadounidense se enfrentará a un complejo escenario legal y político al revisar este caso.
La decisión que se tome en el caso podría abrir paso a que el gobierno de Washington imponga nuevas restricciones y regulaciones para la venta de armas, tema no sólo de gran importancia para México sino también para la sociedad de aquel país.
La organización suiza Small Arms Survey ha calculado que por cada 100 estadounidenses hay 120 armas. Por su parte, Gun Violence Archive, reportó recientemente que entre 2020 y 2023 hubo casi 80 mil estadounidenses que fallecieron a causa de asesinatos, suicidios y accidentes, todos por arma de fuego. Sin embargo, hasta ahora nada ha limitado a esta industria en Estados Unidos
La revisión de esta demanda podría durar varios meses, pero su admisión representa un avance significativo para México en su intento de resolver el problema del tráfico ilegal de armas que alimenta de arsenal bélico a los grupos criminales.
Ricardo Trevilla Trejo, nuevo secretario de la Defensa Nacional, informó que el gobierno federal de Claudia Sheinbaum propondrá la revisión y modernización del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo de seguridad establecido entre México y Estados Unidos en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Trejo señaló que “en el sexenio pasado se hicieron esfuerzos muy grandes para que Estados Unidos entendiera que parte del gran problema que tenemos en México con la violencia” está relacionado con las armas que llegan a los grupos criminales desde el país vecino. “Hay que revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones”, concluyó.