08/10/2024 (Ciudad de México). El Gobierno Federal, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad. De acuerdo a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se basa en cuatro ejes fundamentales que buscan abordar de manera integral los desafíos de seguridad en el país: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, Inteligencia e investigación y Coordinación con todos los órdenes de gobierno.

Ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad

Durante el gobierno del hoy ex presidente López Obrador se buscó minar la capacidad de reclutamiento del crimen organizado entre la población, principalmente entre los jóvenes víctimas de la desigualdad social heredada de décadas atrás. Para esto, se puso énfasis en atender las causas que orillaban a la población a sumarse a los grupos delictivos mediante programas sociales y oportunidades de empleo. Con los resultados obtenidos, la nueva estrategia busca retomar estas medidas con miras a  reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad “para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”, señaló Harfuch García.

La Guardia Nacional (GN) desempeñará un papel destacado en la nueva estrategia de seguridad. Luego de la reforma constitucional que le permitió formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), este cuerpo de seguridad continuará con su fortalecimiento operativo bajo la disciplina militar. Al respecto, el funcionario destacó que se utilizarán los 40 planteles militares para continuar con la formación necesaria de los más de 133 mil agentes de la Guardia Nacional.

En este rubro, Harfuch negó que la actual medida se traduzca en una militarización del país, sino que se trata de aprovechar las capacidades de la SEDENA y resaltó que “hay cientos de comunidades de nuestro país que lo único que tienen al día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayuda de la población. Hay familias que no tienen acceso a policías municipales confiables o a policías estatales totalmente fortalecidas”, por lo que la presencia de la Guardia Nacional es necesaria en esta poblaciones.

A diferencia de otras administraciones en las que se creaba un nuevo cuerpo de seguridad cada sexenio, comenzando siempre desde cero, Claudia Sheinbaum decidió fortalecer la presencia y capacidad del cuerpo heredado por su predecesor para continuar con la pacificación del país.

En el mismo sentido, el tercer eje de esta estrategia considera que “no se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos”, afirmó el secretario de seguridad y precisó que para ello se contará con inteligencia, personal especializado y recursos tecnológicos avanzados. Esto le permitirá a la SSPC, a través de la nueva Subsecretaría de Inteligencia de Investigación Policial, analizar todos los datos disponibles de las zonas con mayor incidencia delictiva así combatir las conductas antisociales.

Como último eje se buscará que el Gabinete de Seguridad federal, integrado por diversas dependencias, se mantenga en coordinación permanente con las autoridades de seguridad estatales y municipales, ya que garantizar la seguridad de la población “requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”.

En su conjunto, la Estrategia Nacional de Seguridad buscará disminuir la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; y fortalecer la prevención y la proximidad social de las policías locales con todos los sectores de la sociedad.