25/09/2024 (Ciudad de México). La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, contestó a través de una carta publicada en redes sociales a la polémica generada tras la invitación al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y no al rey Felipe VI, a la toma de protesta como mandataria el próximo 1 de octubre.

De acuerdo a la presidenta electa, la decisión tiene sus raíces en una carta enviada en Marzo de 2019 por el presidente López Obrador al rey Felipe VI, en la cual solicitaba un reconocimiento público de los agravios causados durante la conquista española a México. La falta de respuesta a esta misiva por parte del monarca español ha sido citada por Sheinbaum como la razón principal para no extender la invitación a su ceremonia de investidura.

Además, en su comunicado, la doctora refiere que en lugar de una respuesta oficial, la carta fue filtrada a medios de comunicación. En su momento, el gobierno de España lamentó que la carta se hiciera pública, pero rechazó la solicitud de López Obrador. Por su parte, Felipe IV no realizó pronunciamientos públicos.

Contraria a la actitud de no reconocimiento por los daños causados a los pueblos originarios de México, Sheinbaum resaltó la importancia de la aprobación de la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual los incorpora jurídicamente a la Constitución. Además, afirmó confiar en que ambos gobiernos encontrarán “nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.

Respuesta desde España

El Gobierno de España ha calificado la exclusión del rey como “inaceptable” y ha decidido no enviar una delegación oficial a la toma de protesta de Sheinbaum. Esta postura ha sido respaldada por diversos sectores políticos y sociales en el país ibérico, quienes consideran que la decisión de la presidenta electa es un desaire diplomático y una falta de respeto hacia la figura del monarca, representante de la casa de los Borbón, la cual data desde el siglo XVIII en España cuando el actual territorio de México aún se encontraba sometido a la corona.

Por esta acción oficial del gobierno español, Claudia Sheinbaum negó que se vayan a romper las relaciones con aquel país, “pero necesitamos respeto”, declaró. En este mismo sentido, se destaca que la próxima titular del Ejecutivo afirmó que ya ha platicado con Pedro Sánchez Castrejón, presidente de España, sobre este tema.

Por su parte, durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador se pronunció al respecto y declaró que “es una decisión que tomó la presidenta electa y yo la apoyo”. Además, el mandatario precisó que las diferencias con España no son con el pueblo , sino con su monarquía, ya que sus representantes ignoraron el llamado a reconocer vejaciones contra indígenas como sí hizo en 2021 el papá Francisco.

Dado que el origen de la falta de invitación a Felipe VI fue la falta de respuesta oficial, el mandatario también señaló que esta actitud fue de “mucha prepotencia” ante una carta respetuosa y formal. Finalmente, López Obrador enfatizó que la relación entre México y España debe basarse en el reconocimiento de la historia y en la construcción de un futuro más equitativo y respetuoso.