20/09/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado a Estados Unidos como corresponsable de la crisis de seguridad que actualmente atraviesa Sinaloa debido a la presunta operación unilateral mediante la cual las autoridades estadounidenses lograron la captura de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Jr, líderes del Cártel del Sinaloa.

Sinaloa, conocido por ser el bastión del Cártel fundado por “el Mayo” y Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha experimentado un aumento significativo en la violencia en las últimas semanas. Según informes, más de 40 asesinatos han ocurrido en el estado desde el pasado 9 de Septiembre. De acuerdo a las autoridades federales, la captura de Zambada ha sido un factor clave en esta escalada de violencia.

Ante los cuestionamientos de la prensa presente en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que la corresponsabilidad de Washington por la violencia en Sinaloa se debe a la realización del operativo del pasado jueves 25 de julio sin coordinación con el gobierno mexicano.

Sin embargo, el primer mandatario negó que esto pueda afectar las relaciones bilaterales, no sin señalar que “nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México; o sea, no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”.

En este sentido, el mandatario recordó que “antes no pedían permiso para nada, llegaron al extremo de que formaron en Estados Unidos elementos de la Marina para que aplicaran la política del gobierno de Estados Unidos en México en materia de seguridad”. Su gobierno ha solicitado a las autoridades estadounidenses un informe sobre los hechos que llevaron a la captura de ambos capos y la Fiscalía General de la República ha abierto una investigación. Por el momento, Joaquín Guzmán López ha sido acusado del secuestro de “El Mayo”.

De acuerdo al presidente, la prioridad para el Gobierno de México es que se regrese a la normalidad en Sinaloa. Para lograr esto, las fuerzas de seguridad han desplegado más de 2 mil elementos en diversas localidades de la entidad. El objetivo, ha señalado previamente Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional (SEDENA), es inhibir los enfrentamientos entre las facciones confrontadas dentro del Cártel Sinaloa, esto para evitar que la población se vea afectada.