17/09/2024 (Ciudad de México). Luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, legisladores de Morena se preparan para discutir en el Senado las reformas sobre Guardia Nacional y pueblos indígenas y afromexicano. De acuerdo con el senador Ignacio Mier, coordinador de la bancada del partido guinda en la Cámara de Diputados, éstas podrían llegar a la Cámara Alta el próximo 23 de Septiembre y serían turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su discusión y votación.

La reforma a la Guardia Nacional busca modificar la estructura y el funcionamiento de este cuerpo con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el país. Por su parte, la reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicanos busca reconocer y proteger los derechos de estas comunidades, garantizando el ejercicios de sus derechos por sí mismos, sin ninguna injerencia y mediante la toma de decisiones a través de sus asambleas

Reforma a la Guardia Nacional

La Guardia Nacional (GN) fue creada en 2019 como una fuerza de seguridad pública con un enfoque en la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Sin embargo, luego de casi cuatro años de operación se hizo patente la necesidad de reformarla para mejorar su desempeño. Por tal motivo, en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una reforma para transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, pese a haber sido aprobada por el Congreso, la Suprema Corte la declaró inconstitucional a finales de 2023.

En nuevo intento para transferir este cuerpo a la SEDENA, el titular del Ejecutivo envió en febrero de este año dicha iniciativa al Congreso. En ella, se propone que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de buscar prolongar la presencia de este cuerpo de seguridad hasta 2028 con el objetivo de garantizar la seguridad pública en el país.

Entre otros cambios, la reforma propone que la Guardia Nacional trabaje en conjunto con el Ministerio Público y otras instituciones policiales para mejorar la coordinación y eficacia en la lucha contra el crimen.

Reforma sobre los pueblos indígenas y afromexicano

Esta reforma tiene como objetivo principal reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esto les permitiría ejercer sus derechos y atribuciones de manera más efectiva.

Para esto, los cambios constitucionales garantizarán que estas comunidades sean escuchadas mediante su derecho a la consulta de manera libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe; lo anterior cuando se pretendan adoptar medidas legislativas y administrativas que puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno. Además, se estipulará que las comunidades indígenas y afromexicana son las únicas legitimadas para impugnar, por las vías jurisdiccionales establecidas, el incumplimiento de sus derechos.

Finalmente, la reforma propone la asignación y ejercicio directo de presupuestos por parte de las comunidades indígenas y afromexicanas bajo criterios compensatorios, equitativos, justos y proporcionales.

Avances legislativos

Actualmente ambas reformas han sido aprobadas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados. De acuerdo al coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Conciliación Política, Ricardo Monreal, estas reformas podrían ser aprobadas por el pleno entre el miércoles y jueves de esta semana para, posteriormente, ser turnadas al Senado de la República.