29/08/2024 (Ciudad de México). El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 5.9% durante el primer trimestre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este incremento sitúa el PIB en 32 billones 70 mil 644 millones de pesos corrientes, casi dos billones más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a lo informado por el organismo público autónomo, este crecimiento es atribuible a la recuperación del sector servicios (turismo y comercio principalmente), las inversiones en infraestructura (de vías de comunicación), las exportaciones sólidas y el consumo interno.
En este sentido, es destacable que la política pública implementada por la actual administración federal ha contribuido directamente en al menos dos de estos rubros. El primero en la construcción de infraestructura vial, no sólo con el Tren Maya en la península de Yucatán, sino también con más de 7 mil 977 kilómetros de caminos y carreteras en todo el país. Otra medida significativa han sido los programas sociales, pues han significado recursos económicos para los sectores más vulnerables, reactivando su consumo y con ello la economía local.
Entre los principales componentes del PIB, por el método del ingreso, se encuentran el excedente bruto de operación, que contribuyó con un 39.8%; la remuneración de los asalariados, con un 30.1%; y el ingreso mixto bruto, con un 22.6%. Además, los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentaron un 25.1%, mientras que la remuneración de los asalariados creció un 12% y el ingreso mixto bruto un 6.1%1.
Por el método del gasto, el consumo final representó el 83.2% del PIB, las importaciones de bienes y servicios el 35.8%, las exportaciones de bienes y servicios el 33.5% y la formación bruta de capital fijo el 24.1%.
Retos a futuro para la economía mexicana
Frente a las cifras reportadas, las autoridades económicas de México se muestran optimistas respecto a la continuidad de esta tendencia de crecimiento. Los más de 32 billones alcanzados durante el primer trimestre son un indicio positivo de la sostenida recuperación económica de México luego de la pandemia por Covid-19.
El crecimiento económico en México no sólo ha sido sostenido, sino también ha sido mayor que en otras economías del mundo, como Estados Unidos o la Eurozona, como fue registrado en 2023 cuando el PIB mexicano aumentó un 3.1% contra el 2.5% del país vecino del norte.