14/08/2024 (Ciudad de México). La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha anunciado que está considerando seriamente convocar a un paro de labores en protesta por la inminente aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial. Esta decisión, sostiene la JUFED, surge tras considerar que los foros realizados por la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial fueron una “simulación”.

Dichos foros surgieron a propuesta de la futura presidente de México, Claudia Sheinbaum, tomando como base el parlamento abierto promovido por el presidente López Obrador. De acuerdo a Sheinbaum, la importancia de estos foros radica en que en ellos se puede hacer “una discusión amplia para que se conozca por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay; poca gente sabe cuántos hay en el país, cuántos magistrados”.

Ante la postura cerrada de los altos funcionarios del poder judicial, como la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, Sheinbaum ha propuesto que se ofrezca a legisladores y a la ciudadanía una contrapropuesta de reforma. Inicialmente la ministra afirmó que una contrarreforma ya se encontraba en redacción, pero hasta el momento no se han compartido más detalles.

En las últimas semanas, Norma Piña optó por buscar diálogo directo con Claudia Sheinbaum, sin embargo, ésta le recordó que el espacio de diálogo se encuentra en el Poder Legislativo, el cual es encargado de analizar y procesar la iniciativa.

Como respuesta más reciente por parte de otros integrantes del poder judicial, la huelga advertida por la JUFED se posiciona como un elemento de presión de este poder para evitar que sea modificada la actual estructura de los órganos judiciales y la capacidad de cooptación que tienen los altos mandos judiciales para designar por sí mismos a jueces y magistrados.

Todos los jueces actuales podrían ser ratificados: AMLO

Ante las declaraciones lanzadas por la JUFED, el presidente López Obrador reiteró que todos los jueces, magistrados, e incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente están en funciones tendrán derecho a estar en la boleta de la elección si se aprueba la reforma al Poder Judicial.

El jefe del Estado mexicano ha enfatizado que la reforma judicial es necesaria para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema, lo cual no es contrario al respeto de los derechos de los actuales miembros del poder judicial. Además, aclaró que su participación será en igualdad de condiciones frente a los postulantes interesados en convertirse en jueces, magistrados o ministros.

La posibilidad de un paro de labores en el Poder Judicial ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. Algunos sectores apoyan la postura de la JUFED, argumentando que la independencia judicial es esencial para la democracia y el estado de derecho. Otros, sin embargo, consideran que la reforma es necesaria debido a la corrupción dentro de este poder y la cooptación de sus juzgadores por parte de intereses privados e incluso criminales.

La situación sigue siendo tensa y el futuro de la reforma judicial en México está en un punto crítico. La convocatoria a paro de la JUFED, que supondría una pausa a los millones de litigios procesados en sus salas, podría atizar el encono de una parte de la población que ya considera ineficiente y selectiva la impartición de justicia, pero también dará una muestra de la capacidad de convocatoria por parte de sus promotores.