05/08/2024 (Ciudad de México). Este 4 de agosto de 2024 comenzó a funcionar oficialmente la Unidad de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIA) “Ixtapalcalli Quetzalcóat”, con la inauguración del equipamiento social y deportivo, ubicada en el barrio de La Asunción en la Alcaldía Iztapalapa. En el evento estuvieron presentes la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada; el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto; el Coordinador de la Comisión de Transición del Gobierno Electo de la Ciudad de México, Alejandro Encinas y el jefe de gobierno, Martí Batres.
Esta UTOPIA es la número 13 de las 16 que habrán en la demarcación Iztapalapa antes de que concluya la actual gestión, el 1 de octubre de 2024, y brindará servicios de salud y deportivos a los miles de habitantes de los ocho barrios originarios de Iztapalapa. Cuenta con tres niveles que suman más de ocho mil metros cuadrados donde se impartirán más de 150 talleres.
En esta UTOPIA coexisten una alberca semiolímpica, una multicancha de fútbol, básquetbol, voleibol y diversas actividades deportivas, área de rapel, cuadrilátero de box, área para taekwondo, gimnasio para halterofilia, spinning, tiro con arco y tenis de mesa, vestidores, regaderas, cafetería y consultorios.
Asimismo, cuenta como áreas para el desarrollo de actividades vinculadas con al Sistema Público de Cuidados de la Alcaldía Iztapalapa, política pública que consiste consiste en una serie de servicios totalmente gratuitos y universales asociados con labores que tradicionalmente son reservadas al espacio doméstico o familiar, como la Casa de Día de Adultos Mayores, sala de las infancias, comedor comunitario, temazcal, spa, servicio odontológico, centro de rehabilitación para personas con discapacidad, rehabilitación deportiva y área de terapia psicológica grupal.
La UTOPIA “Ixtapalcalli Quetzalcóat” también cuenta con un Centro Colibrí, estrategia de salud pública impulsada por Clara Brugada para atender el uso de sustancias psicoactivas a través de un modelo de reducción de riesgos y daños, lavandería popular y lavaderos, espacios para terapia de lenguaje y aprendizaje, galería, aula digital y de usos múltiples, áreas verdes, juegos infantiles y foro al aire libre, entre otros espacios.
Clara Brugada afirmó que su compromiso para Iztapalapa, demarcación que gobernó por casi 6 años, de construir cinco UTOPÍAS más en toda la demarcación, política pública reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como iniciativas de alto impacto para combatir las desigualdades, abona al cumplimiento de la propuesta “de la ciudad de los 15 minutos”, que en otros lugares del mundo se está desarrollando, para acercar los servicios públicos a las comunidades más alejadas, “cualquier vecino de Iztapalapa le queda a 15 minutos una UTOPIA”, enfatizó la electa Jefa de Gobierno.
Asimismo recordó que las UTOPÍAS son modelos de justicia social de bienestar exitoso, que en el año 2023 recibieron a más de 5 millones de personas, las cuales hacen efectivos derechos constitucionales a través del Sistema Público de Cuidados y de los derechos de las mujeres: “lo que antes se hacía privado; cuidar, hacer de comer, lavar la ropa, hoy se convierte en responsabilidad del Estado”, señaló la exalcaldesa.
La jefa de gobierno electa adelantó que para ejecutar su propuesta de construir 100 UTOPÍAS en las 16 alcaldías de la capital realizará un proceso de diagnóstico y planeación participativa, por lo que exhortó a la ciudadanía a expresar sus necesidades para definir los contenidos de las próximas que se construirán.
El jefe de gobierno, Martí Batres, reconoció el proceso de transformación de Iztapalapa a través de las UTOPÍAS, con las cuales se han garantizado derechos y el acceso a la igualdad a todas las mujeres. “Una de las razones por las cuales Clara Brugada fue elegida por el pueblo como jefa de gobierno, es porque Clara transformó Iztapalapa”, señaló Batres.
Por su parte, Alejandro Encinas recalcó la importancia de las UTOPÍAS y aseguró que la inauguración de la “Ixtapalcalli Quetzalcóatl”, abona al objetivo de conseguir la construcción de 100 en la Ciudad de México. Además señaló que estas políticas públicas plantean un concepto distinto de ciudad, que replantea la política social y que pone al centro el derecho de las mujeres.
“Es muy importante reivindicar este concepto de la UTOPÍA que ha venido construyendo Clara (Brugada). La UTOPÍA no solamente es infraestructura social, cultural, deportiva de prevención médica, de atención y combate a las adicciones (…) La infraestructura es un concepto distinto de Ciudad, la UTOPÍA entiende la ciudad como la ciudad de todas y de todos los ciudadanos, donde todas y todos tenemos el derecho al goce al disfrute al aprovechamiento y al bienestar, que debe proporcionar la ciudad a todos quienes viven, nacimos o residimos en ella, y este concepto va a replantear la política social y todas las políticas públicas en la ciudad y pronto en el país, porque en estas políticas el centro de atención estará fundado en los derechos de las mujeres”, explicó Encinas.
Comitiva internacional en la inauguración
En la inauguración de la UTOPÍA “Ixtapalcalli Quetzalcóat” estuvo presente parte de la comitiva argentina que acompañó a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, que participó durante la clausura del curso internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”, organizado el Instituto Nacional de Formación Política de MORENA (INFP).
Estuvieron las intendentas Mariel Fernández y Mayra Mendoza, el senador Oscar Parrilli y la exdiputada Claudia Bernazza.
Mariel Fernández, señaló que las UTOPÍAS son “una muestra de que un gobierno comprometido con su comunidad lleva adelante verdaderas transformaciones para lograr el bienestar de todas y todos”