23/07/2024 (Ciudad de México). De 2018 a 2024 jueces y magistrados del Poder Judicial han liberado a 192 presuntos delincuentes durante los fines de semana. En contraste, entre el lunes y jueves han realizado 58 de ellas.
Esta información fue expuesta por el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, quien además refirió 25 de los casos más emblemáticos, como la liberación de Vicente Javier “N”, presunto integrante de un grupo de secuestradores del Cártel Jalisco Nueva Generación o la de Miriam “N”, colaboradora del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y quien es acusada de peculado y delincuencia organizada.
Este tipo de liberación tuvo su máxima aplicación por parte de los juzgadores en 2019, donde se concedieron 83 mediante la táctica del “sabadazo”. En 2020 esta práctica fue utilizada en 9 casos, mientras que en los últimos tres años ha mantenido un promedio de 24, pero, se destaca, en lo que va del 2024 los juzgadores ya han recurrido a ella en 21 casos distintos.
Por este cuestionado actuar de los impartidores de justicia, el presidente López Obrador declaró que “Esto es una vergüenza, ¿cómo es posible?” e instó a concretar la reforma al poder judicial que actualmente se debate en los foros creados para tal fin.
Resoluciones “a modo” y “a tiempo” para beneficiar delincuentes
Durante su exposición, Rodríguez Bucio señaló que las resoluciones emitidas por los jueces imponen una liberación prácticamente inmediata, pues dan un plazo máximo de 24 horas para ella. Por otro lado, si bien esta determinación puede ser tomada en otro momento, su publicación es realizada durante el fin de semana.
Al realizar solicitar la liberación de los presuntos delincuentes durante estos días, expuso el funcionario, la Fiscalía General de la República no puede “revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna fiscalía estatal otra carpeta de investigación”, hecho importante al tratarse de casos donde los acusados son considerados de alta peligrosidad.
Entre los delitos cometidos por los presuntos delincuentes favorecidos por el Poder Judicial se encuentran los de alto impacto como delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, privación ilegal de la libertad y homicidio.
Ante la gravedad de los crímenes por los que son acusados, López Obrador recientemente propuso que se “debería hasta de prohibirse eso de que los jueces ordenan la salida de delincuentes los viernes por la tarde-noche, lo clásicos ‘sabadazos’”.
Para lograr esta liberación, los juzgadores hacen uso de distintos recursos, ya sea el cambio de la medida cautelar o el otorgamiento de un amparo. Sin embargo, ésta no es la única estrategia a la que recurren para favorecer a los imputados, sino que también tramitan con celeridad dichos recursos, como en el caso del Abraham “N”, alias el Rodo, quien fue detenido el 21 de Abril y en menos de una semana fue ordenada su liberación, misma que fue ordenada para su cumplimiento con un máximo de tres horas.
La eficiencia con la que los juzgadores actúan en estos casos también ha sido cuestionada por el Gobierno Federal, pues mientras miles de personas privadas de su libertad aún se encuentran a la espera de que avance su proceso penal, un grupo muy reducido tiene un acceso privilegiado a la “justicia” que imparten muchos de los integrantes del Poder Judicial.
Finalmente, el titular del Ejecutivo federal conminó a los ciudadanos a denunciar las irregularidades cometidas por los juzgadores, ya que “esto es lo que va a permitir pues que las cosas realmente cambien en nuestro país”.
El exhorto del presidente se enmarca en la necesidad de que la población se involucre también en el tema de la impartición de justicia y la revisión a los impartidores de justicia, pues, de concretarse la reforma al Poder judicial, el voto ciudadano para elegir a los juzgadores deberá estar determinado por el conocimiento que tenga la población sobre la rectitud de los aspirantes.