Una falla de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike deja a sectores enteros de la economía sin sistema, afectando a miles de usuarios en todo el mundo.

Un error en la actualización de software de la empresa especializada en ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, para Windows afectó a hospitales, bancos, medios de comunicación y empresas, pero principalmente a las aerolíneas.

De acuerdo con un comunicado de la empresa estadounidense, Microsoft, las fallas iniciaron el jueves 18 de julio a las 22:00, hora de Ciudad de México, cuando los usuarios de Azure, su servicio de almacenamiento virtual, reportaron problemas, los cuales se generalizaron horas después al sistema operativo.

Afectaciones del error en Windows

Hasta el momento, se han registrado 4 mil 200 vuelos cancelados en todo el mundo, de los cuales 22 corresponden al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según el director del aeropuerto, contralmirante José Ramón Rivera Parga. Además, a nivel mundial, más de 37 mil 600 vuelos han sufrido retrasos, incluyendo aproximadamente 250 operaciones relacionadas con el AICM, según la misma fuente.

En México las principales aerolíneas afectadas fueron Volaris y Viva Aerobus, las cuales dieron a conocer detalles de sus vuelos cancelados, retrasos y reembolsos a través de sus redes sociales.

Consecuencias para la empresa

Además, el CEO de la empresa de ciberseguridad, George Kurtz, aseguró que ya se identificó el error y se implementó una solución, sin embargo, el tiempo necesario para resolver el problema variará según cada caso. Al tiempo que publicó una carta hecha para inversionistas, en la cual se disculpa por la falla en su sistema cibernético.

Como resultado, la empresa CrowdStrike valuada en 83 mil millones de dólares y con sede en Austin, Estados Unidos, se desplomó 11.2% en la bolsa de Wall Street llegando a mínimos históricos.