19/07/2024 (Ciudad de México). “Le voy a enviar una carta a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina este viernes 19 de julio.
Donald Trump es el candidato oficial del Partido Republicano por la presidencia de los Estados Unidos y el favorito en las encuestas frente al actual presidente Joe Biden, cuya candidatura por el partido demócrata es cada vez más cuestionada.
Entre las declaraciones que Trump, también ex presidente de Estados Unidos, realiza durante campaña, se encuentra la idea de que los inmigrantes son los responsables de la actual crisis de drogas que se vive en el país vecino. Tan sólo el año pasado, más de cien mil estadounidenses murieron por sobredosis, principalmente por fentanilo, esto de acuerdo a datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de aquel país.
Migrantes han dado forma a Estados Unidos
De acuerdo al mandatario mexicano, dicha carta contribuirá a demostrar que “los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira” y que, por el contrario, “esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo”.
En Estados Unidos, siete de cada diez trabajadores agrícolas son de origen mexicano, esto de acuerdo a los datos presentados por Alicia Bárcena, canciller de México, en febrero de este año. Además, de acuerdo a las cifras presentadas por la funcionaria, los 37 millones de migrantes mexicanos que trabajan en el país vecino contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales en impuestos.
Entre otros de los datos dados por Bárcena, se encuentran que mientras un ciudadano estadounidense paga 0.69 dólares, un migrante contribuye con 1.38 de impuestos.
Dentro de la carta que el mandatario mexicano enviará la próxima semana, el titular del Ejecutivo también incluirá información sobre la integración económica que han logrado las economías de ambos países. Por ello, el tabasqueño considera que la propuesta del candidato republicano sobre cerrar la frontera es inviable, pues “no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos” y si bien también afectaría a México, las principales consecuencias las resentiría el mercado estadounidense, como el automotriz.
Finalmente, López Obrador reiteró su condena por el atentado perpetrado en contra de Donald Trump durante uno de sus mítines de campaña e insistió en que el mensaje enviado al mandatario luego de este hecho fue debido a la “amistad y porque estamos en contra de la violencia”.