En lo que va del actual sexenio se otorgaron 3 millones 629 mil 783 créditos de vivienda. El Infonavit cuenta con cinco veces más presupuesto destinado a vivienda que al inicio del periodo. Para la siguiente administración el Infonavit considera invertir recursos en la construcción de viviendas cercanas a trabajos y la aplicación de la renta social.

(Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que como resultado de la política habitacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido 1.5 billones de pesos para diferentes programas de vivienda.

Asimismo, Vega Rangel enfatizó que gracias a un cambio de visión en donde se dejó de ver a la vivienda como una mercancía se han otorgado 3 mil 629 mil 783 créditos y apoyos. También destacó el beneficio a 12 millones de personas con la totalidad de créditos y apoyos otorgados, y gracias a ello se generaron 8 millones de empleos vinculados a la construcción.

La subsecretaria detalló que a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 2019 a lo que va de 2024, se han otorgado casi 2 millones 600 mil créditos para los cuales se destinó una inversión que representó 1.2 billones de pesos. Así, resaltó que se trata del organismo más grande en materia de apoyo para la adquisición o construcción de vivienda de México y de América Latina.

Te invitamos a leer: Dos millones 900 mil mexicanos salieron del rezago habitacional durante el actual sexenio

Agregó que en el sistema vinculado a las personas trabajadoras del Estado mediante el  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) se han otorgado un total de 274 mil 22 créditos con una inversión de 217 millones 276 mil pesos.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que atiende a las familias más vulnerables del país, se entregaron 461 mil 330 apoyos, para los que se han destinado 36 mil 38 millones de pesos, agregó Vega Rangel. Mientras que en la Sociedad Hipotecaria Federal, encargada de impulsar el desarrollo, construcción, adquisición y mejora de la vivienda para la población en general, se otorgaron 310 mil 689 créditos, equivalentes a 7 mil 221 mil millones de pesos.

La subsecretaria comentó que gracias a esta inversión y acciones 2.9 millones de personas salieron de rezago habitacional, 1.9 millones salieron de la carencia de calidad de espacios en vivienda y 1.4 millones de la carencia del acceso a servicios básicos. Añadió que 60 por ciento de todos los apoyos fueron destinados a mujeres.

Con política de crédito activa, jóvenes tienen la oportunidad de comprar una vivienda

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, mencionó que con la política de crédito activo, el 40 por ciento de jóvenes de distintas partes de la República Mexicana se han beneficiado con la oportunidad de comprar una vivienda. Al tiempo que dio a conocer que de 143 mil millones de pesos que había en el Infonavit al iniciar el sexenio de la denominada “Cuarta Transformación” actualmente hay 700 mil millones de pesos. 

“Política de crédito activa y diversa hoy apoya a los trabajadores para que puedan obtener un crédito para vivienda, un terreno, mejorar la casa que tienen. El 71 por ciento de créditos son para compra de casa o terreno, 29 por ciento para mejoras. El 40 por ciento son personas jóvenes. Esto sucede fuera de la ciudad; en la ciudad parece complicado que un joven pueda acceder a la vivienda, pero los jóvenes en distintas partes de la república tienen oportunidad de comprar una vivienda. El 41 por ciento de créditos son para mujeres, son un 10 por ciento más que antes”, señaló Martínez Velázquez

La inversión en materia de vivienda que se viene 

Una de las propuestas de la de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es construir un millón de viviendas, por lo que para apoyar al cumplimiento de esta meta  el INFONAVIT perfila contribuir con 500 mil viviendas en 10 regiones del país, adelantó Carlos Martínez Velázquez, a pregunta de un reportero durante la conferencia de prensa matutina. 

Asimismo, el director del INFONAVIT explicó que este plan tendrá un costo de 250 mil millones de pesos y agregó que se busca construir 144 mil viviendas para el corredor económico del AIFA, principalmente en Ecatepec e Iztapalapa; además, para el Tren Maya en Mérida y Cancún, con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, en la Frontera se construirán  60 mil viviendas; en Baja california Sur 57 mil; en la región del Pacifico 45 mil; en el Bajío 42 mil; en el Transístmico 24 mil; en el Golfo 19 mil; y en la región Noroeste 18 mil viviendas.

Carlos Martínez Velázquez destacó que se considera invertir recursos en la construcción de viviendas cercanas a trabajos y la aplicación de la renta social. Sobre la  reforma al artículo 123 Constitucional impulsada y presentada por Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero remarcó que no se intenta  promover la “eliminación de la propiedad privada en México”, como circuló en algunos medios de información y en redes sociales. La propiedad de las viviendas tras un periodo de renta de 10 años será exclusiva para habitaciones que el INFONAVIT construya para este propósito.

Martínez Velázquez adelantó que la iniciativa de Renta Social del Infonavit contempla que la renta que pagará el trabajador o trabajadora no podrá exceder el 30 por ciento de su salario. Posteriormente una vez transcurridos los 10 años, la persona podrá optar por la compra del inmueble, se tomará en cuenta la totalidad de las rentas que pagó y, para liquidar el costo original de la vivienda, se tramitará un crédito hipotecario tradicional.

Edna Vega, quien será próxima titular de la Sedatu, destacó que la política habitacional del próximo sexenio tiene muy buenas perspectivas porque generará empleo y se dará acceso a vivienda a diferentes grupos de población. Explicó que en el próximo sexenio se va a replicar el esquema actual, que prioriza a las personas en sitios donde se desarrollan proyectos esenciales para la nación.