02/07/2024 (Ciudad de México). Las diferencias al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reforma al Poder Judicial continúan. Una de las propuestas que más desencuentros ha tenido entre los ministros es aquella sobre la elección popular de todos los jueces, ante lo cual diversos miembros se han pronunciado en contra, destacándose el grupo de ministros que fueron nombrados por los ex presidentes Felipe Calderón y Peña Nieto. Sin embargo, dentro de los actuales 11 ministros también hay quienes han decidido apoyar la reforma en distintos grados.
Con las diferencias en el seno del Poder Judicial, este lunes la ministra Yasmín Esquivel pidió la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña durante una sesión privada del pleno de la Corte, de acuerdo a fuentes internas. En su argumentación, Esquivel afirma que Norma Piña no ha logrado el diálogo necesario con los otros dos poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que debe hacerse a un lado para poder influir en dicha reforma desde la Suprema Corte.
La ministra Esquivel recientemente propuso durante los foros de discusión en el Congreso realizar una sustitución escalonada de todos los juzgadores estado por estado, ante la cual el presidente López Obrador, impulsor inicial de dicha reforma, se mostró de acuerdo si bien aclaró que no se deberían permitir tácticas que posterguen la renovación del poder judicial.
Por la propuesta de sustituir a la ministra presidenta, el titular del Ejecutivo señaló que “No hace falta que renuncie nadie; sólo que continúe el debate sobre la reforma, hacer un buen análisis y un buen diagnóstico; que se revise, que se vean los tiempos y el procedimiento”.
Transformar y no poner parches a un poder en crisis
Además, el mandatario señaló que ante la crisis de corrupción y decadencia que presenta el Poder Judicial lo mejor es “transformar y no poner parches”. La reforma hecha por el expresidente Ernesto Zedillo en 1994 renovó a todos los integrantes de la Suprema Corte pero permitió, en palabras del mandatario tabasqueño, la misma estructura de cooptación e influyentismo siguiera intacta y se permitió que los ministros entrantes y salientes conservaran sus privilegios.
Por el contrario, una reforma en la que el Poder Judicial sea elegido democráticamente permitirá que los jueces actúen de forma libre y sin estar sometidos a poderes ajenos a la voluntad y bienestar popular, agregó.
En este sentido, la elección de estas autoridades permitirá hacer un balance del actual proceder de los jueces, pues tanto el presidente López Obrador, la futura presidenta Claudia Sheinbaum, y distintos legisladores han afirmado que en ese proceso democrático podrán participar los jueces en funciones, incluyendo a los 11 ministros de la Corte.
En este sentido, el tabasqueño declaró que “ojalá y se comprenda de que los [jueces] que no han actuado con rectitud y se han dejado dominar por la ambición al dinero, pues que no se sientan ofendidos si [el pueblo] no los elige” y precisó que “el que quiera este hacer dinero que no esté en el servicio público tiene todo el derecho de hacer negocios lícitos en el sector privado”.