Con la aplicación de nuevas medidas regulatorias pro migrantes en Estados Unidos, el presidente López Obrador reconoció las convicciones de su par Joe Biden para beneficiar a esta población pese a las presiones electorales.
18/06/2024 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció las medidas implementadas por su par estadounidense Joe Biden respecto a la regularización de más de medio millón de migrantes que viven en el país vecino del norte.
Estas medidas beneficiarán a inmigrantes con el objetivo de mantener unidas a las familias, ya que no sólo impacta en los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con la nacionalidad, sino también a los llamados “dreamers”, estudiantes universitarios beneficiarios del programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés).
Dicha regularización aplicará para los “dreamers” que hayan obtenido su título profesional en alguna institución acreditada por el gobierno estadounidense y que hayan recibido una oferta laboral de un empleador en un campo relacionado con su profesión; esto, mediante el otorgamiento de una visa de trabajo.
“Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo estudiantes, los jóvenes”, celebró López Obrador durante su habitual conferencia matutina
Otras medidas para migrantes
Junto a la regularización para los “dreamers”, el presidente de México también reconoció al programa “Parole in place”, el cual beneficiará a migrantes indocumentados que se hayan casado con algún o alguna ciudadana estadounidense antes del 17 de junio de 2024, así como a sus hijos, pero con una estancia mínima de 10 años en el país.
Por este programa, el tabasqueño declaró que “aún cuando es parcial, es un avance” para los derechos de los migrantes, pues durante su administración “hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia”.
Además, hizo un reconocimiento a Joe Biden, pues pese a las presiones en el Congreso estadounidense y con las elecciones en su país a cinco meses de celebrarse, su homólogo, candidato presidencial, aprobó medidas que van en contra de la narrativa xenófoba. López Obrador afirmó que estas acciones “hablan muy bien de que es un hombre con convicciones y que está ofreciendo opciones, alternativas para el tema migratorio, y lo ha venido haciendo”.
Esta última medida es una de las diez propuestas que el mandatario mexicano le realizó a Biden hace seis meses durante uno de sus encuentros bilaterales, la cual, además, fue resultado de una cumbre encabezada por López Obrador con los jefes de Estado de diez países del Caribe y Sudamérica en Diciembre de 2023. Si bien el planteamiento era establecer un mínimo de diez años, la medida implica un avance en pro de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.