Dentro de la boleta electoral para los comicios de 2024 aparece un recuadro en blanco en el cual es posible votar por un candidato no registrado previamente. En un municipio al norte de México con mil 496 habitantes, la mayoría hizo uso de este recuadro para votar por un único candidato, sin embargo, su triunfo no es reconocido. Ahora se abre una discusión entre la democracia y la partidocracia mexicana con sus “reglas democráticas”.

12/06/2024 (Ciudad de México). En el municipio de Rayón, Sonora, la mayoría de la población votó en las pasadas elecciones para renovar su Ayuntamiento por un candidato sin partido, Heriberto Grijalva Vázquez. Este ciudadano obtuvo 711 votos frente a los 674 obtenidos por la coalición partidista PRI-PAN-PRD.

Conforme a las nociones básicas de democracia, el ganador por voluntad popular fue Grijalva Vázquez. Sin embargo, el órgano electoral local decidió dar constancia de mayoría al candidato con segundo lugar dentro de los comicios, provocando la inconformidad de los habitantes de este municipio ubicado en el norte de México.

Heriberto Grijalva Vázquez logró convencer a gran parte del electorado de Rayón para que pusieran su nombre en la casilla en blanco dentro de la boleta electoral, donde se indica “SI DESEA VOTAR POR ALGÚN/A CANDIDATO/A NO REGISTRADO/A ESCRIBA EN ESTE RECUADRO EL NOMBRE COMPLETO”, por lo que aparentemente su candidatura independiente tenía un cauce contemplado dentro de los comicios.

En México, la figura de los candidatos independientes fue regulada desde 2014 por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En ella se impone a esta figura la presentación de “documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil”, creación por demás difícil y onerosa. Luego de su regulación, esta figura tuvo éxitos importantes en elecciones locales e incluso en la elección para gobernador de Nuevo León en 2015.

Sin embargo, para el caso de Rayón, Heriberto no compitió legalmente bajo esta figura con registro previo ante el órgano electoral. Inicialmente, el respaldo a su candidatura lo buscó en el partido Movimiento Ciudadano, pero le fue negado. Anteriormente, el candidato ya había sido presidente municipal entre 2006 y 2009 por el PAN por lo cual era reconocido en la localidad. Pese a que han transcurrido más de 15 años desde su desempeño como alcalde, Grijalva Vázquez era recordado por los habitantes de Rayón, hecho no tan difícil en una localidad con apenas mil 496 habitantes de acuerdo al censo poblacional de 2020.

Como estrategia para dar a conocer su intención electoral, el candidato independiente comenzó una campaña a nivel de calle y su acción más llamativa fue la colocación de una manta en la entrada de la cabecera municipal donde le indicaba a sus simpatizantes la forma correcta para votar por él, hecho que 711 personas realizaron.

La voluntad de su preferencia electoral queda manifiesta no sólo por el rechazo a los partidos políticos, sino por la determinación manifiesta al conocer su nombre completo, a diferencia de las opciones partidistas donde el nombre del candidato podrá ser conocido o no, pero el logo del partido político sí resulta familiar para el grueso de la población.

¿Qué sigue para Rayón?

Actualmente, el candidato ganador pese a su segundo lugar en las votaciones, Alejandro Luis Grijalva Robles, comenzaría en 2025 su cuarto periodo como presidente municipal, esto debido a la reforma electoral de 2014 que aprobó la reelección para cargos de elección popular.

Por su parte, Grijalva Vázquez ha anunciado que presentará una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), siendo también posible llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que su triunfo popular sea reconocido como lo marca la idea de democracia.

El respaldo mostrado a un ciudadano sin partido político, ni el registro legalizado por el órgano electoral, pone en jaque a la partidocracia mexicana y hace evidente una amplia discusión sobre los alcances de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador en Febrero de este año.