04/06/2024 (Ciudad de México). El contundente triunfo de la “Cuarta Transformación” en el proceso electoral de 2024 , en el que Claudia Sheinbaum Pardo fue elegida por la ciudadanía como la primera presidenta de México y en donde MORENA y sus aliados alcanzarían una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, no ha impedido que la oposición y medios afines busquen impugnar los resultados de esta elección.
Pese a que existe una diferencia porcentual de más de 30 puntos con Sheinbaum, la ex candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, Xochitl Gálvez Ruíz, hizo público que presentará impugnaciones por un supuesto actuar del Estado Mexicano en los comicios a favor de la ex Jefa de Gobierno capitalina.
El anuncio sigue la línea marcada por la oposición y medios afines, quienes afirmaron que los comicios del 2 de junio eran una “elección de estado” controlada por el crimen organizado. Xóchitl Gálvez presentó, incluso, una aplicación para documentar supuestos gastos de campaña de Sheinbaum.
En su anuncio sobre las imputaciones que presentará, la ex candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” no puntualizó el alcance o los detalles de los recursos jurídicos que empleará; sin embargo, aseguró que es una “demócrata” y por tal motivo reconoció su derrota en la noche del 2 de junio.
Pese a esto, aseguró que actuará porque se trató de una “competencia desigual contra todo el aparato del Estado” y denunció la supuesta presencia del crimen organizado y las amenazas y asesinatos de personas candidatas, y comentó que con ello busca que no se repita un proceso de ese tipo.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, señaló Gálvez Ruiz en su mensaje
Asimismo, justificó una supuesta defensa de la democracia al comentar que “los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”.
“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo“, enfatizó la hidalguense.
Concluyó convocando a la unidad entre quienes creen “en la vida, la verdad y la libertad” y aprovechó para autodenominarse “la resistencia” contra el “autoritarismo y el mal gobierno”.
Marko Cortés “paladín” de las votaciones
A través de un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN) y su dirigente, Marko Cortés Mendoza, admitieron que los cómputos no benefician a la oposición; sin embargo, en nado sincronizado con Xóchitl Gálvez, acusó una supuesta “elección que no fue limpia, ni legítima, que la cancha nunca estuvo pareja”.
En este sentido, Cortés Mendoza informó que el equipo jurídico de Acción Nacional inició un análisis de las actas para “cotejarlas” con los registros distritales que se darán a conocer el 5 de junio, para defender cada voto de sus simpatizantes. Y de igual manera adelantó que buscarán impugnar la elección porque no dejarán “pasar que esta fue una elección de Estado” y volvió a hacer uso de la narrativa de una supuesta deriva autoritaria por la contundente victoria de la llamada “Cuarta Transformación” el congreso.
Concluyó señalando que “México vuelve a tener un partido hegemónico, el partido del gobierno, una presidencia sin límites en su poder, sin contrapesos y con una agenda contraria a la división de poderes”.
Taboada llama a denunciar existencia de irregularidades
En el caso de la Ciudad de México, la derrota de la oposición no quedó exenta de reclamos ya que el ex candidato a la Jefatura de Gobierno por el PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, a través de sus redes sociales pidió a las personas, a funcionarios y funcionarias de casilla que publiquen fotos de las actas de votación en una página de internet, con su nombre, que habilitó para hacer el registro, ya que al igual que Xochitl Gálvez y Marko Cortés procederá a “verificar la elección”.
De acuerdo con lo expuesto por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además del conteo rápido, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, fue la que ganó los comicios por más de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre Santiago Taboada.
Sin embargo, a decir del exalcalde de la Benito Juárez, su objetivo es “hacer valer el voto” de sus simpatizantes en las casillas instaladas el pasado 2 de junio.
“Comentocracia” opositora habla sobre peligro de la democracia
Bajo esta matriz de opinión, diversos comentaristas, que a veces funcionan como voceros o asesores no oficiales de la oposición, sincronizadamente han alertado sobre una deriva autoritaria, por la mayoría calificada conseguida por MORENA y sus aliados.
Tal es el caso de Hector Aguilar Camín quien no ha podido ocultar su molestia por los resultados electorales que le dan la victoria a la llamada “Cuarta Transformación”, ya que de acuerdo con el comentarista, la elección presidencial estuvo desde un inicio “cargada por el presidente”.
O el caso de Denisse Dresserque, que en una mesa de opinión señaló, con un aura clasista, la existencia de una hegemonía partidista y un retroceso para la democracia en México, luego del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, al mencionar que le entristece saber que la mayor parte de sus compatriotas “volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos en los 80 y 90, Volvieron a votar para que hubiera un solo partido”.
¿Qué dice la Ley en Materia Electoral?
De acuerdo con la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral para que una elección local o federal pueda ser anulada se deben acreditar violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado y que dichas violaciones se acrediten de manera objetiva y material. Además, y lo más importante, se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.