Las elecciones en Chiapas transcurrieron con pocos incidentes y un ambiente electoral en calma. Los recientes resultados del PREP anuncian como virtual ganador a Eduardo Ramírez Aguilar de la coalición Sigamos Haciendo Historia y en la entidad se dibujan las demandas pendientes del pueblo chiapaneco.
04/06/2024 (Ciudad de México). Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Chiapas, arrasa en los resultados preliminares de las pasadas elecciones del 2 de junio. El candidato morenista se perfila como el virtual ganador.
Fue el lunes 3 de junio que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los datos eran contundentes: Ramírez Aguilar concentró el 78.57% del porcentaje de los votos, es decir, 1 millón 324 mil 355.
En tanto, Olga Luz Espinoza, de la coalición PAN-PRI-PRD concentró el 12.59%, es decir, 212 mil 270 votos; mientras que Karla Irasema Muñoz de Movimiento Ciudadano, apenas concentró el 3.71%, apenas 62 mil 598 votos.
En lo que refiere a gubernatura, se capturaron 5 mil 079 actas de un total de 6 mil 906, lo que representó el 73.54% respecto al total, y una participación ciudadana de 61.43%. A partir de este martes inician los cómputos electorales para dar a conocer los resultados definitivos.
Chiapas era uno de los nueve estados que celebró elecciones para renovar mil 542 cargos: gubernatura, ayuntamientos, diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, así como sindicaturas y regidurías.
La entidad, junto a Michoacán, había concentrado mayores incidencias de violencia política-electoral, además de la presencia del crimen organizado, sin embargo, estas elecciones transcurrieron en calma.
Las elecciones chiapanecas transcurrieron en calma
La plaza principal de San Cristóbal luce en completa calma. No se advierte disturbio y en su mayoría la gente se sorprende de que todo permanezca en este estado. Es el caso de Yanet Ortega, habitante de San Cristóbal: “Bien tranquilo, todo tranquilo, no hubo disturbios, no hubo nada, gracias a dios”, dice mientras muestra orgullosa su pulgar entintado.
En un balance general, las elecciones se dieron en calma, salvo algunas excepciones. Previo a la cita en las urnas las autoridades electorales anunciaron que no se instalarían 108 casillas de un universo de 6 mil 870 en todo el estado, es decir, menos del 0.01%, dado que no hubo condiciones de seguridad para hacerlo.
Los municipios en donde no se instalaron casillas fueron: Chicomuselo (45); Pantelhó (28); Bella Vista (tres); Ocozocoautla (dos); Villaflores (1); Altamirano (dos); Amatenango de la Frontera (4); Honduras de la Sierra (7); Tila (12) y San Cristóbal (4).
El órgano electoral determinó que en Chicomuselo no se instalaran casillas ya que durante la madrugada del 31 de mayo las instalaciones del Consejo Electoral y las boletas electorales fueron incendiadas.
En Pantelhó tampoco se instalaron casillas debido a que en este municipio grupos de autodefensas “El Machete” y el grupo armado “Los Herreras” disputan el control político y territorial.
En el municipio de Tonalapa se temía que tampoco se instalaran casillas debido a que también el 31 de mayo hubo sustracción de boletas y fueron quemadas. Sin embargo, la autoridad electoral anunció que se había logrado la calma en este lugar y se reimprimieron las boletas, para que se llevara la jornada electoral.
De acuerdo con el INE Chiapas se instalaron el 99% de las casillas y se enviaron más de mil elementos de seguridad de la Guardia Nacional, Sedena y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado para resguardar las elecciones.
Durante la jornada electoral, las filas de votantes eran numerosas. La gente esperaba su turno en auditorios municipales y escuelas. A pesar de las inclemencias climáticas (temperaturas mayores a los 40 grados en ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Comitán), la población salió a votar y hacían el llamado a sus paisanos a que se sumaran.
“Para mí es importante porque es una decisión que mueve a toda la comunidad de Comitán. Si no votamos no sabemos qué pasa con esos votos, por eso para mí es importante. Nos ayuda a motivar a las demás personas a que también cuenten con sus votos, es una decisión sobre quién nos va a representar en nuestro municipio y como presidenta”, dijo María del Rosario a De Raíz.
Claris Guillén, habitante de Comitán, afirmó que asistía motivada a ejercer su derecho ciudadano al voto para elegir a sus representantes. “La mayor parte de la población estamos participando. Se logra ver que hay mucha participación. En todas las casillas se sabe que están llenas y pues me motiva venir y elegir a mis representantes. Comitán está tranquilo hasta donde sabemos. No sabemos si hay incidentes. Por el momento no se ha notado ningún incidente o algo por el estilo, está tranquilo y pues que no le hagan caso a rumores, la votación es importante”, sostuvo.
En este lugar, en el que también votó el candidato a la gubernatura Eduardo Ramírez, las votaciones se dieron en completa calma y sin incidentes, excepto (como pasó en otras casillas) que hubo retrasos en la apertura de varias de al menos hora y media.
Comitán se encuentra a una hora, aproximadamente, de la frontera con Guatemala, uno de los puntos en donde se concentra la presencia de grupos del crimen organizado. No obstante, la jornada electoral transcurrió en calma.
Hay que decir que los incidentes no faltaron, aunque estuvieron focalizados: en San Fernando asesinaron a un hombre en una casilla ubicada en el mercado municipal, y en Pichucalco también un hombre fue herido de bala y llevado al hospital para su atención.
En Zinacantán, pobladores retuvieron a la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal, Reyna de la Cruz Pérez, para que se retirara de la contienda. La candidata solicitó apoyo y medidas de protección.
En Tuxtla Gutiérrez, las casillas cerraron alrededor de las seis de la tarde y registraron una alta participación de votantes. Por la noche del 2 de junio el candidato a la gubernatura, Ramírez Aguilar, reunió a sus simpatizantes en un escenario dispuesto en su casa de campaña, ubicado en la calle 12 Poniente, en donde se dijo triunfador. “Yo tuve un sueño hace muchos años y en ese sueño me vi en esta noche como el gobernador electo de Chiapas”, sostuvo.
Ahora, Chiapas aguarda a que comiencen los cómputos electorales para dar a conocer de manera oficial al ganador de las elecciones a gubernatura.