Se pretende que la regulación abarque los principales métodos de reproducción asistida, como la subrogación de vientres, la extracción de óvulos (práctica regular entre parejas lesbianas), y la inseminación artificial, método más utilizado por parejas heterosexuales. 

23/05/2024 (Ciudad de México). Organizaciones promueven una Ley Regulatoria sobre los Acuerdos para la Reproducción Asistida en la Ciudad de México. Con esta iniciativa buscan que opere la legalidad en estas prácticas y que el Estado las vigile desde el inicio de este proceso. 

Entre las organizaciones que la impulsan está la red de Lazos por la Diversidad y organizaciones como Ledeser AC, aunque la iniciativa fue subida al pleno por el morenista, Temístocles Villanueva, quien afirmó que la propuesta “no pretende promover este tipo de técnicas, sino regular legalmente algo que ya ocurre en el país desde hace varios años”.

Se busca que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México intervenga de manera activa para reconocer la legalidad del procedimiento y en caso de identificar una violación a la ley pueda intervenir de manera inmediata.

“En el camino de que las familias recurran a este tipo de métodos se pueden violar muchas leyes, se pueden cometer abusos y negligencias de parte de particulares o de prestadores de servicios”, afirma Aleh Ordoñenz, directora de la organización LGBT+ LEDESER.

Se pretende que esta iniciativa abarque los principales métodos de reproducción asistida, como la subrogación de vientres, la extracción de óvulos (práctica regular entre parejas lesbianas), y la inseminación artificial, método más utilizado por parejas heterosexuales. 

La reproducción asistida divide

Desde hace décadas en México miles de personas recurren a la técnica de reproducción asistida por diversas razones: infertilidad, son personas solteras, del mismo sexo…

Anualmente, se practican 80 mil procedimientos de reproducción humana asistida. Una de esas prácticas es la gestación subrogada o también llamada “por sustitución”. Este procedimiento se práctica en México y lo que preocupa a quienes se oponen es que no existe una regulación, lo que deriva en que incluso se practique en esquemas  asimétricos de abuso de poder y explotación de vientres. 

En México hay dos estados que regulan la gestación subrogada: Tabasco y Sinaloa. Por su parte, Querétaro y Coahuila lo prohíben. La Ciudad de México legisló sobre el tema desde 2010, pero no entró en vigor. En el resto del país el tema no ha sido prioridad por lo que no se encuentran en códigos civiles. 

Hay países que la prohíben dado que la consideran una forma de violencia reproductiva, como España. En otros países se permite siempre y cuando sea un acto “altruista” y en donde la persona gestante no reciba retribución económica, como en Canadá, que además considera no deben haber intermediarios comerciales. 

Otro tipo de método es la polémica fertilización In vitro (FIV). Se estima que, desde el nacimiento en 1978 de Louise Brown, la primera persona nacida mediante FIV, cerca de 5 millones de personas han llegado al mundo a través de ese método de reproducción, de acuerdo con datos de la organización GIRE, la cual para el caso mexicano apunta:

“Si bien es deseable que México adopte una legislación, tanto para regular las Técnicas de Reproducción Asistida en general, como para la gestación subrogada en particular, [que] deberá tener como eje central la garantía de los derechos de las tres partes de un acuerdo de gestación subrogada: las mujeres gestantes, los padres intencionales y los niños y niñas nacidos por estos acuerdos”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad, en 2016 el total de centros de reproducción asistida a nivel mundial era de 5 mil 353. A pesar de esto, las FIV sólo están reguladas en 80% de los países donde se practican y 20% las ofrecen sin regulación. Esa es la situación de México.