Ante los daños causados por las construcciones irregulares autorizadas desde varias alcaldías en la Ciudad de México, el presidente López Obrador instó a continuar con la realización de planes de desarrollo urbano para cada municipio.
21/05/2024 (Ciudad de México). “No sólo en la alcaldía Benito Juárez hay un cártel inmobiliario, sino en todo el país“, así lo consideró el presidente López Obrador ante la corrupción presente para realizar grandes construcciones inmobiliarias pese a los daños que éstas puedan causar en las zonas urbanas.
Para lograr obtener los permisos de obra necesarios para este tipo de proyectos inmobiliarios, el mandatario señaló que se trata de “pura influencia, pura corrupción de autoridades, jueces y seudo empresarios”, pues se promueven amparos que los jueces otorgan en beneficio de los negocios privados.
Como ejemplo mencionó el edificio de la Torre Centro, construida en el malecón del puerto de Veracruz. Originalmente propuesta como una edificación de seis pisos, la obra aumentó a 24 porque “por cada piso es una cantidad adicional”.
Con las ganancias obtenidas por el aumento de la superficie construida, las empresas inmobiliarias entregan un “moche” a las autoridades respectivas, constituyendo así una asociación delictuosa entre servidores públicos y empresarios que finalmente constituyen un cártel inmobiliario. Pero no sólo en Veracruz o la alcaldía Benito Juárez, agregó el mandatario, sino también en otros estados como Quintana Roo o en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Planes de desarrollo para combatir a los “cárteles inmobiliarios“
Ante esta situación de corrupción entre empresarios y autoridades, el titular del Ejecutivo declaró que “tiene que haber orden, planeación para el desarrollo”, para lo cual su gobierno ha trabajado en la creación de Planes de Desarrollo Urbano para cada municipio del país.
“Ya llevamos bastantes, pero no vamos a alcanzar a tenerlo todo, será una asignatura pendiente para seguir elaborándolos”, detalló López Obrador.
Finalmente, el tabasqueño reiteró que estos planes se deben realizar desde las necesidades y la realidad de México, y no desde los dictados hechos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, quienes durante el periodo neoliberal “nos impusieron desde el extranjero los planes de desarrollo, siempre las cartas de intención, las reformas llamadas estructurales”.
Los problemas generados por el “cártel inmobiliario” de Taboada
La construcción de edificios irregulares y al margen del desarrollo urbano planificado ha generado diversos daños que van más allá del entorno y que han comprometido los servicios básicos de agua y movilidad.
Esto fue detallado recientemente por Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al informar sobre el descubrimiento de nuevas edificaciones realizadas al amparo del “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez, organización delictiva de funcionarios de esta delegación administrativa que, en complicidad con constructores, edificaron niveles de más en varias edificaciones. Santiago Taboada, candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, gobernó esta alcaldía de 2018 a 2023.
Tan sólo por los inmuebles autorizados en esta alcaldía entre 2012 y 2024, y descubiertos hasta la fecha, el consumo de agua asciende a más de medio millón de litros mensuales, comprometiendo los mantos acuíferos al no ajustarse a las capacidades del sistema de aguas de la ciudad.
Hasta el momento, el gobierno de la Ciudad de México calcula la construcción de entre 300 a 400 inmuebles bajo este esquema de operación, sumando más de mil pisos irregulares con un impacto económico de siete mil millones de pesos. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estima que esta red criminal inició sus operaciones desde 2006, por lo que el número puede ser mayor.