20/05/2024 (Ciudad de México). En el tercer y el último debate entre las candidaturas a la Presidencia de México en las elecciones de este 2 de junio uno de los principales temas que se abordó fue el de migración y política exterior, principalmente, la relación de México y Estados Unidos, fronteras y soberanía, y la atención migratoria. 

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-PT-PVEM, se dirigió a los mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a quienes reconoció su esfuerzo por sacar adelante a sus familias y aportar económicamente a México con el envío de remesas, una de las principales fuentes de ingreso. “Siempre vamos a estar con ellos, siempre vamos a defenderlos” afirmó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia

Recordó que su propuesta es dar continuidad a la defensa de la soberanía y la paz y reivindicar la política exterior que ha seguido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como también atender las causas estructurales de la migración, eje del gobierno de la Cuarta Transformación. 

Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que México necesita “firmeza en su relación con Estados Unidos”, por lo que, señaló, se necesita una “nueva actitud” para hacer frente  a Donald Trump, en dado caso de llegar de nuevo a la Casa Blanca. Al referirse a las fronteras, el emecista señaló que “para exigir respeto en la frontera norte hay que respetar la frontera sur”.

Por su parte, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez , acusó de “autoritario” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirmó que de ganar impulsaría un país de respeto en los derechos humanos, libertades y protección a migrantes.  “No voy a invitar a los ejércitos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Rusia a desfilar a sus ejércitos en México. Nuestro principal mercado es Estados Unidos, somos el vínculo entre América del Norte y América del Sur, México tiene todo para aprovechar el comercio internacional y eso haré en su gobierno: crecer”, apuntó Gálvez.

Fronteras y migración

Xóchitl Gálvez sentenció que la frontera sur “está tomada por la delincuencia“, por lo que dijo que de ganar “metería orden”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum recordó la sumisión en política exterior que durante largo tiempo lideraron los gobiernos neoliberales ante Estados Unidos. Recordó el  “comes y te vas” que Vicente Fox le dijo al ex presidente cubano Fidel Castro, también el operativo “Rápido y Furioso” que permitió la entrada de  miles de armas al país durante el gobierno de Felipe Calderón. Asimismo, recordó la actitud sumisa de Peña Nieto ante Donald Trump. “La política de Andrés Manuel López Obrador es un timbre de orgullo, ahora se condenan los golpes de Estado y se defiende nuestra soberanía y se procura la paz en todo el mundo”, señaló. 

La inevitable relación de México y Estados Unidos 

Uno de los temas que sobresalieron en el debate fue la relación de México con Estados Unidos y Canadá. La propuesta de Claudia Sheinbaum se centra en continuar fortaleciendo ésta, pero también ampliar la relación el sur global. “Vamos a mantener diálogos, el sur también existe y por eso ampliaremos relación con América Latina y el Caribe, seremos un país abierto”, sostuvo la candidata. 

En tanto, Xóchitl Gálvez sólo señaló que se dedicaría a recuperar el servicio exterior profesional, “porque Morena y sus aliados han nombrado a corruptos de embajadores”.

Jorge Álvarez Máynez recordó a Gálvez que los “corruptos eran del PRI”, y en lo que refiere a propuestas afirmó que fue un error centrar todo en política exterior a Estados Unidos y resaltó: “Podemos tener una mejor actuación, tejer alianzas internacionales, hacer alianza con países de América Latina”.

El candidato de Movimiento Naranja señaló que una de sus primeras acciones sería reunirse con el presidente de Brasil Lula da Silva. Sostuvo que su principal iniciativa sería tratar el tráfico de armas de Estados Unidos y centrarse en apostar por el nearshoring para que “México sea una de las 10 principales potencias, porque vamos a desplegar al servicio exterior mexicano, para hacer alianza en todo el mundo”, sentenció.

Además, afirmó que de las tres candidaturas ha sido el único que se pronunció por la guerra de Rusia y Ucrania, los ataques de Hamás y los ataques del gobierno de Netanyahu al pueblo palestino, aunque no se pronunció por el genocidio. 

Xóchitl Gálvez, por su parte, también se pronunció por el nearshoring, que lo calificó como “la mejor oportunidad de nuestra historia” y dijo que es una vía para crear empleos, una de las causas de la expulsión de mexicanos al exterior.

Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró que la inversión extranjera indirecta ya no es como en los gobiernos anteriores, en donde eran “inversiones de hambre” y dijo que ahora el país está abierto a la inversión, pero “defendemos la inversión de mexicanos”.

Mexicanos en el exterior y migración latinoamericana en México

En este bloque del debate, Xóchitl Gálvez criticó que el dinero de las remesas de connacionales no alcanza para la canasta básica de las familias. Afirmó que ella “no nombraría a gobernadores como embajadores”, y que hará de México “una de las 10 economías más importantes del mundo”.

A decir de la panista, la 4T “se dobló ante Donal Trump” aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir la regularización de compatriotas que viven en Estados Unidos”, criticó y sostuvo que su propuesta es  “dar visas de trabajo a quien se debe dar y fortalecer la frontera sur”

En tanto, Máynez aseguró que un gran error que ha cometido la política exterior mexicana es no haber tomado en cuenta a los mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, por lo que propuso cambiar, como primer paso, las instituciones de migración e incluir las voces de connacionales desde el exterior. “Un gran porcentaje de personas que migración son niñas y niños, no hay porque negarles derecho y debe haber una perspectiva de infancias en atención migratoria”, sentenció. 

Sheinbaum reiteró que lo primordial es atender las causas estructurales de la migración y mantener un trato humanitario, para que las personas no tengan que verse obligadas a salir de sus países de origen. Enfatizó que la problemática de la migración es mucho más compleja dado que México es país de origen, tránsito, destino y retorno.

Por tal motivo, recordó que es fundamental sostener diálogos en Estados Unidos para que apoye en programas de cooperación para el desarrollo, además de recordar que la 4T apoyó, por primera vez, a Centroamérica para incentivar la resolución de las causas que obligan a migrar -tal fue el caso de los Programas Federales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida-.

Además la morenista dijo que deben reformarse el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). 

Claudia Sheinbaum reiteró que hay dos prioridades en la frontera sur: desarrollo económico y bienestar. De ganar en estas elecciones dará continuidad a los proyectos de ampliar el Tren Maya e Interoceánico para que puedan, incluso, llegar a Centroamérica y que sea un motor de trabajo para personas migrantes.