17/05/2024 (Ciudad de México). No le faltan problemas al presidente ecuatoriano Daniel Noboa. La anterior semana, su gobierno fracasó en la Corte Constitucional, que anuló por inconstitucional e insuficientemente fundamentado el decreto fechado en 30 de abril de 2024, con que el presidente Daniel Noboa amplió el régimen de excepción en cinco provincias del país.

Casi de inmediato estalló un escándalo en que se vio envuelta su esposa, Lavinia Valbonesi, al descubrirse que es la principal inversora de la ilegal construcción de un complejo habitacional de lujo en una zona de conservación ecológica en la provincia Santa Helena. En efecto, la empresa “Vinazin S.A.” especializada en operaciones con arrendadores de bienes inmuebles en la ciudad de Guayaquil, tiene dos socios: Ángela Lavinia Valbonesi Acosta y Daniel Patricio Correia Peñaherrera. Este último a su vez es gerente administrativo de la división naviera de la “Corporación Noboa”, del multimillonario Álvaro Noboa, padre del actual presidente.

La trama “Echó Olón”, que así se llama el proyecto inmobiliario de la señora Valbonesi, se convirtió en un tema viral en redes sociales y tuvo que ser retomado por los medios de comunicación. Por su parte la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra funcionarios del gobierno de Noboa y dirigentes de su partido político, la “Acción Democrática Nacional” (ADN). Aunque el Ministerio Público no ha brindado detalles al respecto, se supone que se investigan delitos de tráfico de influencias para la otorgación de permisos de obra y certificaciones ambientales. La oposición en el Congreso ha alertado que la pesquisa podría ser una forma de blanquear el negocio archivando la causa, como hizo ya la Fiscalía en junio de 2023, con una denuncia de los comuneros (vecinos) por delitos contra la fauna y flora del área protegida donde la empresa de la esposa del presidente quiere levantar la obra.

A todo esto se suma el abierto conflicto entre el presidente y la vicepresidenta Verónica Abad, a la que Noboa quiere obligar a renunciar a su cargo, argumentando que tiene una gran desconfianza en ella por lo que no permitirá que asuma tareas de gobierno. Por su parte, Abad ha reiterado que no renunciará pues fue elegida por la voluntad soberana del pueblo, dijo también que las presiones para su renuncia pueden ser interpretadas como un acoso político sexista.

La percepción pública de que no se ha resuelto el problema de la inseguridad, ni siquiera con la militarización -ampliamente respaldada en su momento por la población- y que los casos de asesinatos y asaltos se mantienen en niveles elevados, pone también en entredicho la apuesta fundamental de seguridad pública realizada por el gobierno de derecha.

El contexto crítico por el que pasa Ecuador en cuanto a abastecimiento de energía eléctrica, cuya oferta está un 25% por debajo de la demanda, debido a la prolongada sequía que afectó también a las represas y embalses, llevó a un abrupto incremento de las tarifas eléctricas. Las autoridades del sector explicaron la subida de tarifas con la siguiente lógica: “si a la gente le cuesta más la electricidad, se verá obligada a racionalizar su consumo lo que hará que no se tenga que efectuar cortes de energía”. Esta declaración del ministro interino de energía, Roberto Luque, generó también una reacción negativa en redes sociales.

Así se explica la caída en las encuestas de apoyo ciudadano a Noboa. Difundidas estos días, el sondeo de la empresa “Comicaliza” y el de la encuestadora “Perfiles de Opinión”, coinciden en el descenso pronunciado de los niveles de apoyo, que cuando se declaró la guerra contra el crimen en enero de 2024 estaban en el 80% y a mediados de mayo de 2024 cayeron al 55%.