10/05/2024 (Ciudad de México). El domingo 12 de mayo a las 20:00 horas se realizará el tercer y último debate “chilango” por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde los contendientes son: Clara Brugada de Sigamos Haciendo Historia; Santiago Taboada de Va por la CDMX y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano.
Este encuentro será conducido por los periodistas Luisa Cantú y Pedro Gamboa.
Los aspirantes tendrán inicialmente dos minutos de presentación, posteriormente abordarán los temas de Seguridad y Justicia y Planeación del Desarrollo Inmobiliario; además, tendrá la novedad de una sección donde niñas, niños y adolescentes externarán sus inquietudes a los candidatos, esto con el fin de promover desde temprana edad el involucramiento de las infancias en asuntos de política, a la vez que se le da voz a este sector.
Se mantiene Brugada como la favorita en las encuestas
Al igual que la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, Clara Brugada, representante de la Cuarta Transformación, se ha mantenido como la favorita en las encuestas, desde el inicio de las campañas y hasta la fecha.
El último ejercicio relevante para medir la preferencia del voto fue el realizado el 7 de mayo por universidades públicas de todo el país; donde de 26 mil 987 participantes, Clara Brugada obtuvo el 62% de los votos; Santiago Taboada el 21.3% y Salomón Chertorivski 11.37%, mientras que el 5.3% de los votos fueron anulados.
IECM respalda a Taboada y prohibe hablar sobre el Cártel Inmobiliario
A finales de abril, el candidato del PRIAN, Santiago Taboada, denunció ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México a Clara Brugada junto con otras 112 personas que la apoyan o son parte de su equipo para que no le puedan relacionar con el Cártel Inmobiliario.
El IECM resolvió a favor de Taboada, argumentando que no se trataba de el inicio de un procedimiento, y que no había una prohibición expresa para no hablar del Cártel sino sólo de no relacionarlo con el candidato del PAN, ya que esto afecta a su imagen en campaña.
Santiago Taboada, al igual que varios ex alcaldes de la Benito Juárez, todos panistas, desde al menos 2006, ha sido relacionado con el Cártel Inmobiliario. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México los alcaldes han tenido un papel fundamental en el otorgamiento de permisos irregulares, adquiriendo a cambio recursos o inmuebles en esa demarcación.