Por las declaraciones de la DEA respecto a los trámites de visa para sus agentes, el presidente López Obrador declaró que no hay interés en negarles el documento, sino que son trámites que toman tiempo y procedimientos.

09/05/2024 (Ciudad de México). Luego de que la directora de la DEA, Anne Milgram, señalara al Gobierno de México de retrasar las visas para que sus agentes puedan trabajar en territorio mexicano, el presidente López Obrador declaró que la funcionaria estadounidense “exageró”, pues existen trámites que se deben hacer para emitir estos documentos. Además, resaltó que “antes ellos no hacían ningún trámite. Entraban los agentes que querían” e incluso le daban instrucciones a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Procuraduría de Justicia.

El señalamiento de Anne Milgram fue hecho durante su comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos este 7 de Mayo, donde aseguró que la espera para este trámite ha sido de ocho meses.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado para precisar que “el pasado mes de enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA”, mientras que desde el 26 de Abril “se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”, por lo cual consideró infundada la aseveración de la agencia estadounidense.

Por este motivo, López Obrador señaló que las visas estaban aprobadas incluso antes de que la directora de la DEA lo declarara así ante el Congreso estadounidense y agregó que “no es que haya mentido, sino que a lo mejor no le había llegado el informe, porque también tardan allá en los trámites, no sólo México.

AMLO crítico con el trabajo de la DEA

Junto a estas declaraciones, el presidente mexicano cuestionó el trabajo hecho por esta agencia de inteligencia estadounidense, pues no se sabía que su representante en México, Nicholas Palmeri, se reunía con narcotraficantes, hecho por el que fue destituido en Marzo de 2022 sin que esto trascendiera a los medios de comunicación corporativos.

Además, señaló que desde la DEA se dio pie a una campaña sucia en contra de su persona para afirmar que mantiene vínculos con el crimen organizado y que éste financió su campaña presidencial en 2006, por lo que ahora buscan estigmatizarlo como #NarcoPresidente en redes sociales.

Finalmente, López Obrador reiteró que todo esto es una práctica común en dicha agencia, pero resaltó que la cooperación entre ambos países es importante por lo que afirmó que una misión del próximo gobierno será llevar una buena relación con el país vecino del norte y, al mismo tiempo, hacerse respetar.