La cosecha de lluvia se trata de una ecotecnia para apoyar a quienes padecen por la escasez de agua; en la capital es una iniciativa que opera desde 2019 impulsada por Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y atiende a 61 mil 806 personas.
26/04/2024 (Ciudad de México). La crisis hídrica afecta a la Ciudad de México desde hace décadas, sin embargo diversos factores como el acaparamiento del recurso, una desigual distribución, extracción ilegal de agua subterránea que excede la recarga de los acuíferos y las escasas lluvias de los últimos años son considerados por la población como temas prioritarios para el futuro de la capital.
Año con año los habitantes de las zonas más vulnerables ven limitado su acceso al agua, por lo que en Ciudad de México se buscan alternativas para atender esta problemática. Desde el 2019 se implementó una ecotecnia, los Sistemas de Captación de Lluvia para Cosechar agua de lluvia. El proyecto apoya a las poblaciones que sufren escasez del agua, pero que también incentiva opciones sostenibles en el marco de los objetivos de la Agenda 2030.
Cosechar lluvia para todas y todos
Este programa contempla la instalación de un Sistema de Captación de Lluvia, el cual consta de un tinaco y un sistema de conexión para almacenar agua en la temporada de lluvias. Esa agua se utiliza para uso doméstico como lavar la ropa, descargar el baño o trapear.
Olga Timotea Zedillo, habitante del pueblo de San Francisco Tlaltenco, en la alcaldía Tláhuac, y Rosalía García, del Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía Tlalpan cuentan con el sistema de acopio pluvial que instala personal de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
“El agua que cosecho me sirve para lavar mis trastes, para la regadera, para lavar ropa, para regar plantas, para todo menos para consumo humano. Ahí sí, todavía no”, asegura Rosalía a DeRaíz.
Olga cuenta, junto a su esposo, que ellos se enteraron del programa y no tuvieron dudas sobre inscribirse al proyecto. “No nos ha faltado el agua. Cuando no llueve podemos ocupar lo de la red la del tinaco y tener agua, esa es la ventaja que tenemos”, cuenta la cosechadora de lluvia.
Doña Olga tiene 40 años de vivir en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, y dice que el acceso al agua siempre ha sido muy difícil. Al principio, cuando llegó a este lugar, el acceso al agua era complicado.
“Estamos a 2 km de un ojo de agua y de ahí nos traíamos el agua en cubetas. Con el tiempo que se mejoraron las calles había una camioneta, y mandé hacer una pileta que me surtía el agua. Le cabía lo de ocho tambos, pero no era suficiente, porque sí había agua pero no había quién te la trajera. Después ya hubo agua, llenaba la pipa cisterna y de ahí a 50 metros nos traíamos el agua”, relató.
Con el Sistema de Cosecha de Lluvia, las familias de Olga y Timotea se abastecen de cinco a ocho meses, es decir, un promedio de medio año. Este programa, de acuerdo con Sedema, no tiene precedentes en América Latina, y sólo es comparable con uno parecido en Brasil.
Acceso al agua en la Ciudad de México en cifras
De acuerdo con datos de INEGI (2020), al menos 113 mil 403 personas no cuentan con acceso a agua entubada en la Ciudad; 86 mil 262 se abastece de pipas; 12 mil 746 acarrea agua de pozos comunitarios; 4 mil 410 personas la obtienen de pozos particulares; 7 mil 612 de otra vivienda y 275 personas acarrean agua de un lago, río o arroyo.
Asimismo, según el informe de este programa, se calcula que en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac el 77.5% se abastece por medio de pipas. También se señala que 260 colonias de las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y La Magdalena Contreras padecen tandeos que afectan a 1 millón 430 mil 667 personas. Incluso, este programa reconoce que “el acceso al agua se ha convertido en una problemática histórica de desigualdad social sectorizada”.
A cinco años del inicio del Programa de Cosecha de Lluvia, 65 por ciento de las ciudadanía beneficiada son mujeres. Actualmente, el programa se aplica en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero. Para 2024 se prevé que se coloquen al menos 10 mil Sistemas de Captación de lluvia para beneficiar a 33 mil personas. Este programa fue lanzado a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de la Sedema de Ciudad de México.