Morena emprenderá brigada informativa sobre el intento de prohibición de mención del Cártel Inmobiliario.
24/04/2024 (Ciudad de México). Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia denunció el intento de su contrincante, Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD, de imponer una “Ley Mordaza”.
Días previos al segundo debate chilango el candidato opositor presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una serie de quejas para exigir que 113 representantes de Morena, entre ellos Brugada, el Jefe de Gobierno Martí Batres, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, el presidente nacional de Morena Mario Delgado, la secretaría general de Morena Citlalli Hernández, entre otros, no puedan hacer mención o referencia que lo vincule con el Cártel Inmobiliario, además de solicitar el retiro de publicaciones en redes sociales sobre este tema.
“A esto se le llama censura, lo cual resulta contradictoria en cualquier democracia actual y más aún en este momento de campaña” declaró Brugada.
La bancada de izquierda presentó el Plan de Acción, para defender la libertad de expresión e informar a la sociedad sobre la posibilidad de que el IECM aplique de forma autoritaria una Ley Mordaza, la cual consistente en tres puntos:
El primero, hace un llamado a la sociedad en general a defender la libertad de expresión y evitar la censura. El segundo plantea la conformación de brigadas para que en espacios públicos informen sobre este intento de censura, y tercero, que de ordenar legalmente el Instituto Electoral de la Ciudad de México el silencio de los dirigentes de la Cuarta Transformación, sean los ciudadanos quienes no callen al respecto.
“Vamos a ganar la Ciudad y con ello vamos a derrotar al Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México”, afirmó la candidata morenista.
Taboada y el Cártel Inmobiliario
Se conoce como “Cártel Inmobiliario” al grupo de funcionarios públicos y empresas constructoras que presuntamente realizaron actos de corrupción relacionados con inmuebles en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las investigaciones han señalado nombres de alcaldes panistas que ejercieron el cargo desde 2006. Entre ellos Germán de la Garza Estrada (2006-2009), Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), Jorge Romero Herrera (2012-2015), Christian Von Roehrich (2015-2018) y el actual candidato por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quien tiene licencia para contender en el proceso electoral.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México estima que resultado de estos actos se construyeron más de mil pisos irregulares con un impacto económico de siete mil millones de pesos.
La misma dependencia señala que los alcaldes de ese periodo se encuentran directamente vinculados con las autorizaciones irregulares, ya que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital desmintió el haber otorgado los permisos para la construcción de los edificios con pisos de más, que de acuerdo con cifras del gobierno son cerca de 300 a 400 inmuebles.
Un testimonio, en poder de la Fiscalía de la Ciudad, describe cómo fue el proceso del Cártel Inmobiliario: durante tres administraciones algunas desarrolladoras acudían a los servidores públicos para “facilitar” las autorizaciones, los mismos titulares de la alcaldía pedían montos de dinero, los cuales arrancaban desde los 150 mil pesos, además de pedir recursos a las constructoras durante campañas en la alcaldía para apoyar a los candidatos panistas.
A la fecha se encuentran en calidad de detenidos Christian Von Roehrich, Ex Alcalde; Sofía Von Roehrich, hermana del ex Alcalde Christian; Ismael Isauro Chalico, Director General de Administración; Nicias René Aridjis, Director General de Obras; Adelaida García, Directora General de Obras y Desarrollo Urbano; Luis Vizcaíno, Ex Director Jurídico; Roberto “N”, empresario que delató la trama; José “N”, Supervisor de Trabajos de la Alcaldía; Alejandro “N”, Subdirector de Servicios Generales; como evasores se encuentran Víctor M. Mendoza, Director de Planeación; Emilio Sordo Zabay, Director de Desarrollo Urbano; César “N”, Trabajador por Honorarios y Elvia “N”, Enlace, por mencionar algunos.
Cabe recordar que incluso Miguel Ángel Mancera ha sido señalado como supuesto integrante de esta célula criminal cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018).