Continúan las labores de recuperación de los cuerpos de los mineros en ambas minas de Coahuila.
18/04/2024 (Ciudad de México). Durante la conferencia de prensa presidencial La Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil, ofrecieron detalles sobre los avances en las acciones de recuperación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete, Coahuila.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, señaló que en ambos casos se trata de un trabajo de enormes magnitudes: “No ha habido ninguna limitación en el apoyo técnico, en los recursos necesarios, en el trabajo celebrado por el compromiso del presidente de la República de siempre tener una clara solidaridad con los familiares y los deudos de estos mineros que se merecen todo el respeto y apoyo”.
Pasta de Conchos
Durante el sexenio de Felipe Calderón, en febrero de 2006, 65 mineros quedaron atrapados tras una explosión por acumulación de gas metano. En 2007 las autoridades lograron localizar dos cuerpos, pero después de ello se suspendieron las acciones de rescate y búsqueda por considerar que no existían condiciones para ello.
Después de 13 años, en mayo de 2019, ante la demanda histórica de los familiares de los mineros, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el reinicio de acciones de rescate.
Para ello se conformó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, integrado por familiares de los mineros, las dependencias del Gobierno de México y por profesionales en la materia provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, además de los expertos mexicanos, quienes por unanimidad coincidieron en que “teórica y técnicamente era viable el rescate”.
El Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos consistió en indemnizaciones, mejoramiento urbano y construcción de un memorial, el cual será inaugurado después de que se recuperen todos los cuerpos. La entrega de viviendas se ha concluido en 97%.
César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, CFE, explicó que se está a menos de 14 metros de llegar a los puntos donde se presume se encuentran los cuerpos, en las Lumbreras 1 y 2. Con base al avance es posible que el 12 de mayo y 18 de julio, respectivamente, se inicie la búsqueda en estas áreas.
Otra zona es la llamada “pilar seguro”, que se estima llegar al punto objetivo para iniciar la búsqueda, el próximo 15 de agosto.
Sin embargo, se deben considerar y mantener dos factores indispensables para tener éxito: el control del agua, mediante un bombeando permanentemente 24 horas los siete días de la semana y controlar e inyectar aire de calidad, ya que la concentración de metano debe ser menor al uno por ciento para poder trabajar en un ambiente seguro de respiración.
El Pinabete en Sabinas
Respecto al caso de El Pinabete, en agosto de 2022, una súbita inundación provocó el colapso de los pozos dejando atrapados a 10 mineros.
Sin embargo, este 17 de abril, fueron entregados a sus familias los restos de cuatro mineros, que después de pruebas de laboratorio fueron identificados como Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, Hugo Tijerina Amaya y José Rogelio Moreno Morales, quienes fueron localizados entre el 27 de diciembre de 2023 y el 16 de enero de 2024.
Por las características de este desastre, la estrategia de rescate inicial se realizó a tajo abierto, es decir, que de la cavidad donde presuntamente se encuentran los cuerpos de los mineros, se le quitó el “techo” de un grosor de 65 metros de profundidad, esto debido a que se desconoce la modificación que el agua pudo haber ocasionado.
Pero los expertos consideran que la fuerza del cauce del agua, pudo haber trasladado los restos de otros mineros a una zona donde el acceso tendrá que ser subterráneo, y no a través del tajo.