10/01/2025 (Ciudad de México). Claudia Sheinbaum ha alcanzado el 80% de aprobación al cumplir sus primeros 100 días como presidenta de México, según una encuesta reciente de la casa Enkoll. Este respaldo refleja un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al mes anterior, consolidando la posición de la primera mujer en ocupar la presidencia del país como una de las líderes más populares en la historia reciente de México.
Seguida de su aprobación, la encuesta registra que el segundo punto con mejor evaluación es la confianza en que durante 2025 la economía no sólo será positiva, sino que incluso será mejor. Así lo considera el 67% de los encuestados, mientras que un 7% es más conservador y únicamente señala que será “igual de buena”. En cuanto al momento actual, el fin de año y el inicio de la llamada “cuesta de enero”, la encuesta está más dividida, pues mientras el 42% considera que la situación económica del país en general es buena, un 36% advierte que es mala y el 22% asegura que es regular.
De entre la población que aprueba su gestión, la mitad considera que lo mejor hasta el momento ha sido la continuidad de las becas y apoyos sociales, mientras que el 6% celebra el combate a la inseguridad y delincuencia, para la que se ha implementado una renovada estrategia. Otro punto que la ciudadanía destacó fue el aumento al salario mínimo, una política sostenida año tras año que comenzó con el presidente López Obrador y que la actual presidenta ha prometido mantener, por lo menos, hasta que este sea suficiente para comprar dos canastas básicas.
Los retos por delante para Claudia Sheinbaum
Sin embargo, no todo es positivo para la nueva administración. Con la inseguridad como uno de los principales problemas en México, por lo menos desde 2007, el Gobierno Federal ha mantenido una campaña permanente de difusión sobre las acciones emprendidas en la materia. Sólo el 3% del universo encuestado considera que el narcotráfico es el principal problema del país (anteriormente era el 8%), pero la inseguridad y la delincuencia han tenido un repunte, pasando de del 37 al 41% como principal problema señalado por las y los mexicanos.
Otro punto de gran expectativa es el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En la encuesta, tres de cada cuatro opinan que Sheinbaum manejará adecuadamente la relación con Trump. Actualmente, mientras que el magnate ha buscado nuevos tópicos para mantener un tono de conflicto con México, la presidenta ha apostado por mantener el diálogo y la cooperación respetuosa entre ambos países. Esta manera inteligente y diplomática de atajar las presiones del presidente electo ha sido celebrada por los encuestados, al igual que la capacidad de la mandataria para defender a México y a sus connacionales. Para el 48%, en este nuevo capítulo el principal riesgo será la deportación masiva de migrantes, mientras que en segundo lugar se encuentra la posibilidad de algún bloqueo económico (35%) surgido por la imposición de aranceles al intercambio comercial. Por último, sólo el 13% de los encuestados consideran que las amenazas soterradas de Trump sobre un intervencionismo militar son un riesgo para México.