07/01/2025 (Ciudad de México). El Gobierno federal ha puesto en marcha una campaña nacional y permanente titulada “¡Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata!”, enfocada en la prevención del consumo de drogas, especialmente del fentanilo entre adolescentes y jóvenes, a quienes se les proporcionará información científica que les permita tomar decisiones informadas para su bienestar, evitando el consumo de estas sustancias nocivas.
Durante su anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta campaña es una respuesta proactiva para evitar que México enfrente una crisis similar a la que se vive en Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá, por lo que su gobierno trabajará de manera coordinada entre distintas dependencias con un enfoque orientado hacia la prevención y la atención. Este esfuerzo será coordinado por Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana.
Para la prevención, la principal encargada será la Secretaría de Educación Pública e involucrará tanto a profesores como a madres y padres de familia en un esfuerzo conjunto para abordar la problemática desde múltiples frentes. Por esto, la campaña será presentada en los planteles educativos públicos y privados, realizando asambleas y charlas en el aula de manera periódica. Además, estas dinámicas serán reforzadas mediante una guía impresa con información detallada sobre el daño que causan a la salud las distintas sustancias nocivas como las metanfetaminas, los vapeadores, la cannabis, tabaco, alcohol y, en especial, el fentanilo.
Dentro de esta estrategía de prevención, la Secretaría de Cultura también tendrá un papel relevante con la realización de actividades culturales y educativas para brindar mejores perspectivas de vida a las y los jóvenes. Para amplificar el alcance de esta campaña, también se contará con el apoyo del Consejo de la Comunicación, que promoverá los mensajes preventivos a través de diversos medios y plataformas, incluyendo la colaboración con los llamados “influencers” para llegar a una audiencia más amplia.
Además, la estrategia incluye la habilitación de “La línea de la Vida”, un servicio de apoyo e información contra el consumo de drogas que prevé atender hasta 10 mil llamadas diarias, ofreciendo orientación y asistencia a quienes lo requieran.
La rehabilitación como eje
En cuanto al segundo pilar de la estrategia, la atención, el secretario de Salud, David Kershenobich, reconoció que en México, si bien no hay un alto índice consumo como en otros países, se presenta datos que deben ser atendidos. En este sentido, también se destaca que a diferencia con Estados Unidos, quien busca responsables más allá de sus fronteras, el Gobierno de México sostiene que “el problema de las drogas es un problema de responsabilidad social y es también un problema que debe atender el gobierno”, en palabras del doctor Kershenobich.
Con esto sobre la mesa, la estrategia de atención incluye el tratamiento y la rehabilitación, ya que “no podemos olvidar a las personas que ya tienen una adicción y que necesitamos rehabilitarlas”, agregó el funcionario, y detalló que actualmente se trabaja en mejorar los servicios de atención a personas con adicciones y en facilitar su reintegración social. Para esto, en su conjunto, el sector de salud pública del país cuenta con 348 Centros de Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, además de múltiples servicios especializados para atender este problema tanto en unidades médicas como en hospitales.
La crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos
La implementación de esta campaña se produce en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos relacionadas con el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. De acuerdo a cifras del país vecino del norte, en promedio, cada año más de 70 mil estadounidenses pierden la vida debido al consumo de esta droga.
Pese a que se trata de un problema de salud pública, el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha buscado centrar esta crisis en su país en el tráfico de drogas que llega a las calles de todo Estados Unidos, esto facilitado por los cárteles de la droga mexicanos, pero tambien por los distribuidores locales en territorio estadounidense.
De acuerdo a los primeros anuncios para atender dicha crisis, Trump ha amagado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de México y Canadá, como medida de presión para que estos países controlen mejor la entrada de drogas e inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos. Además, el magnate también ha expresado su intención de clasificar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, lo que podría buscar permitir acciones más agresivas por parte de Washington en territorio mexicano.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha respondido defendiendo la soberanía del país y la disposición a cooperar en la lucha contra el narcotráfico, pero sin aceptar intervenciones unilaterales que puedan vulnerar la autonomía nacional, además de manifestar el apoyo a su socio comercial mediante un combate integral al problema de consumo de drogas. En este sentido, durante su segunda llamada telefónica, Sheinbaum compartió con Trump algunos detalles sobre las campañas de prevención que se han desarrollado en México, las cuales han permitido que el consumo de drogas no llegue a los niveles que actualmente presenta Estados Unidos.