03/01/2025 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que partir del lunes 6 de enero iniciarán en todo el país los foros de participación ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030.

Jesús Ramírez, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, detalló el calendario de esta estrategia . El primer foro se realizará el lunes 6 de enero de 2025 en Tijuana, Baja California, con la temática de gobernanza con justicia y participación ciudadana y será coordinado por la Secretaría de Seguridad. Al día siguiente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  el segundo sobre desarrollo con bienestar bajo la coordinación de la Secretaría de Bienestar.

El jueves 16 de enero será el foro de las personas con discapacidad, en la ciudad de Zacatecas, y ese mismo día tendrá lugar otro protagonizado por las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos en Morelia, Michoacán. Los foros terminarán el próximo 19 de enero de 2025.

Ramírez informó que la dinámica de participación será presencial y también virtual, por lo que se habilitará una página web del Gobierno federal para alojar la información relativa. El coordinador de asesores de la Presidencia de la República señaló que las propuestas de la ciudadanía deben ser puntuales, detallar qué resultados se espera y que podrán comprobar cómo está funcionando.

Finalmente, manifestó que además de la participación de la ciudadanía otro de los objetivos fundamentales es la evaluación, fomentando que las personas den seguimiento a los temas de su región para saber qué está haciendo el Gobierno federal y los demás poderes, con la intención de democratizar la política nacional a través de espacios de participación ciudadana. 

Por su parte Edgar Zamora, subsecretario de Hacienda, recalcó que la participación ciudadana se llevará a cabo mediante los cuatro ejes generales del documento base que son: gobernanza con justicia, participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo y, por último, desarrollo sustentable.