Detenidos cuatro miembros de la organización criminal “Los Chapitos” y desmantelado narco laboratorio de drogas en Sinaloa.
26/12/2024 (Ciudad de México). En las últimas semanas, el Gobierno federal ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, logrando avances significativos en materia de seguridad. Entre las acciones más recientes se encuentran la detención de cuatro integrantes del grupo criminal “Los Chapitos” y el desmantelamiento de un narcolaboratorio en Badiraguato, Sinaloa, durante un operativo el 25 de diciembre de 2024 ejecutado entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la tierra natal de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa. Este laboratorio, oculto en una zona remota, estaba presuntamente destinado a la producción de drogas sintéticas y pudo ser encontrado gracias a las labores de inteligencia que actualmente realiza el Gobierno federal en la zona.
Durante la operación se aseguraron aproximadamente 6 mil litros de sustancias químicas, nueve toneladas de materiales sólidos y maquinaria industrial adaptada para la fabricación de narcóticos. Todo el material incautado fue destruido en el lugar, evitando así su posible distribución en territorio nacional, pero también su tráfico hacia otros países como Estados Unidos, principal mercado mundial para todo tipo de drogas y estupefacientes.
La destrucción de este material y el freno de su trasiego se suma a otro decomiso importante, también en Sinaloa, de fentanilo. Con este tipo de operaciones, México no sólo busca reducir la cantidad de sustancia ilícitas en las calles, sino también dar un golpe a las finanzas de los grupos criminales.
Paralelamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la captura de cuatro integrantes de una célula delictiva vinculada a “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de “el Chapo”. Los cuatro detenidos, presuntamente, operaban bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “el 27”, considerado un operador clave de esta facción criminal y responsable de coordinar actividades delictivas y generar violencia en Sinaloa.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad aseguraron cuatro armas largas, una ametralladora, un aditamento lanza granadas y cinco vehículos blindados. Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Culiacán, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Estrategia permanente en Sinaloa
El éxito de estas operaciones tienen como trasfondo la aplicación de una nueva estrategia de seguridad coordinada directamente en territorio por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien permanece en la entidad durante gran parte del mes de diciembre y aún se quedará algunos días más para “dejar sentadas las bases de la estrategia de la construcción de la paz en Sinaloa”, precisó durante su habitual conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum.
El foco en esta entidad se debe a los brotes de violencia que se desataron entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, entre los “los Chapitos” y “la Mayiza”, luego de la detención de Ismael “el Mayo” Zambada a manos de autoridades estadounidenses en una operación aún sin esclarecer.
De acuerdo a la presidenta, durante su estancia, Harfuch detalla los operativos a implementarse, mismos que han mejorado su eficacia gracias a la coordinación entre las distintas fuerzas del orden, tanto federales como estatales, uno de los ejes propuestos por el Ejecutivo federal para contener la violencia desatada por los grupos criminales.
Junto a esta coordinación, Sheinbaum señaló que también se trabaja en otros ejes clave, como la atención a las causas, que principalmente se enfoca en darle oportunidades laborales y educativas a los jóvenes, principal grupo que sucumbe ante las ofertas lucrativas del crimen organizado. Además, la mandataria recordó que gracias a la reforma constitucional para la Secretaría de Seguridad, ahora esta dependencia cuenta con facultades de inteligencia, lo que les permite judicializar los casos en contra de presuntos delincuentes, a diferencia de lo que se realizaba previo a los gobierno de la Cuarta Transformación, cuando en los operativos se realizaban ejecuciones extrajudiciales y sin llevar más allá las investigaciones. Sin embargo, ahora “lo que nosotros queremos es que se cumpla la ley y haya justicia”, remarcó Sheinbaum.