10/12/2024 (Ciudad de México). En un contexto de transición en Estados Unidos y restructuración de las políticas de seguridad en México, el embajador de Washington en el país, Ken Salazar, elogió recientemente la estrategia presentada por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, al considerar que esta refleja un enfoque más estructurado y con potencial para fortalecer la seguridad binacional.

Salazar destacó que la combinación de inteligencia, coordinación interestatal y atención a las causas de la violencia es un paso positivo, especialmente en un momento en que la cooperación entre ambas naciones es crucial para enfrentar desafíos conjuntos como el narcotráfico. En este sentido, destacó que la colaboración entre México y Estados Unidos ha sido fundamental para desmantelar organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, y subrayó la importancia de un “entendimiento claro” entre ambas naciones para enfrentar estos desafíos.

De acuerdo al embajador, desde la llegada de Sheinbaum a la presidencia, en su equipo diplomático “trabajan y dan ideas a la presidenta” por medio del canciller Juan Ramón De la Fuente, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, tal como fue dispuesto por la mandataria al inicio de su gestión.

Por la relación bilateral que han jugado México y Estados Unidos a lo largo de su historia, el diplomático recordó que, en términos de seguridad, ésta se deterioró antes de la llegada del presidente López Obrador en 2018, pero enfatizó que ahora existe un trabajo conjunto más sólido. “Le doy el crédito al gobierno de México, porque son los marinos, los de SEDENA, los de Guardia Nacional, y nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México”, añadió.

La estrategia de seguridad de México

La estrategia de seguridad de México ha buscado desde López Obrador atender las causas que orillan a las personas a dedicarse a alguna actividad criminal, esto bajo el enfoque del humanismo mexicano promovido por el ex presidente. Junto a estas acciones, como mayores oportunidades de educación y empleo, la estrategia anunciada por Claudia Sheinbaum también busca fortalecer el enfoque preventivo en la comisión de delitos, por lo que ha incrementado la labor de inteligencia y las facultades de los cuerpos de seguridad.

De acuerdo al plan anunciado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, éste se centrará en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación efectiva con estados y municipios.

Durante sus distintos informes, Harfuch ha subrayado que el objetivo es reducir delitos de alto impacto, como homicidios dolosos y extorsiones, mediante intervenciones específicas en zonas prioritarias. Por este motivo, actualmente el secretario se encuentra en Sinaloa, entidad con un repunte en la violencia luego del conflicto entre “los chapitos” y “los mayitos”, dos células criminales del Cártel de Sinaloa que se han visto confrontadas tras el presunto secuestro de “el Mayo” Zambada por la presunta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de “el chapo” Guzmán.

Entre los últimos resultados entregados por la estrategia de Sheinbaum se encuentran la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 58 toneladas de drogas, incluidas más de una tonelada de fentanilo, un decomiso histórico. Además, recientemente Harfuch informó sobre el desmantelamiento de 43 laboratorios clandestinos y la confiscación de 2 mil 471 armas de fuego.

Recientemente, durante la 50va Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, Guerrero, el secretario subrayó la importancia de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y las policías estatales para optimizar resultados.

Además, reiteró la reciente reforma al Artículo 21 constitucional, que dota a la Secretaría de Seguridad de facultades de investigación para coadyuvar a las fiscalías, es clave para fortalecer las capacidades en inteligencia e investigación. “Estamos comprometidos con proteger a la ciudadanía y seguiremos sumando capacidades para lograr un entorno de paz y seguridad para todos los mexicanos”, afirmó.