El T-MEC, seguridad y migración marcan el encuentro estratégico entre Claudia Sheinbaum y empresarios del Consejo Mexicano de Negocios.

06/12/2024 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que reúne a las 57 mayores empresas del país, para discutir temas clave como el Plan México, la seguridad, y las negociaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC).

Durante el encuentro, Sheinbaum destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico del país. A diferencia del primer encuentro con empresarios durante el actual sexenio, éste no se realizó en Palacio Nacional, sino en las instalaciones del Museo Kaluz, propiedad del empresario Antonio del Valle Ruiz, el séptimo hombre más acaudalado de México.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el Plan México, una estrategia del Gobierno Federal que busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones. Sheinbaum invitó también a los empresarios ahí congregados a sumarse a este plan, destacando la importancia de generar cadenas de valor que beneficien tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes corporaciones, para que “vean qué otra parte pueden fabricar en México y cómo se puede ayudar a la cadena para que desde la pequeña microempresa hasta las grandes empresas puedan tener estas cadenas productivas que se produzcan aquí”, precisó la mandataria luego de la reunión durante su habitual conferencia matutina.

Éste no es el primer acercamiento que Sheinbaum ha tenido con el sector empresarial. Precisamente para concretar el Plan México, el Gobierno Federal ha creado el Consejo Asesor Empresarial para el Desarrollo Económico y la Relocalización. Este nuevo consejo de empresarios tiene como objetivo principal proporcionar asesoramiento estratégico y proponer políticas innovadoras para revitalizar la economía nacional. Para esta tendencia en la relocalización, tanto el consejo como el Gobierno Federal tiene completado realizarla en consonancia con la nueva infraestructura ferroviaria para descentralizar y generar con ello nuevos polos de desarrollo económico por todo el país.

Seguridad para la inversiones

La reunión contó con la presencia de empresarios como Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso, Claudio X. González Laporte, presidente Kimberly Clark, Emilio Azcárraga Jean, ex presidente de Grupo Televisa, así como de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Durante el evento, los hombres de negocios externaron sus preocupaciones en el tema de la seguridad y pidieron que se combata el cobro de piso que hacen grupos de la delincuencia organizada. En este rubro, Sheinbaum les informó sobre las acciones que se están tomando para mejorar la seguridad en el país, incluyendo la presencia del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en Sinaloa para atender la emergencia en esa región.

Junto a este tema, también se habló sobre el impacto de las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo las empresas mexicanas están apoyando a los migrantes y refugiados mediante la creación de empleos, por lo que FEMSA, conglomerado empresarial que agrupa empresas como Coca-Cola y Cervecería Heineken, buscó resaltar que hasta la fecha ha brindado empleo a más de 5 mil migrantes.

En otra arista de las políticas anunciadas por Donald Trump, los empresarios también marcaron las negociaciones del T-MEC como un punto importante en su agenda. Al respecto, Sheinbaum aseguró que México está preparado para las negociaciones o la renovación del tratado, destacando que las conversaciones con el magnate estadounidense han sido cordiales y que el país cuenta con grupos de trabajo y una comisión en el Senado para abordar este tema. Además, se abrió la posibilidad de realizar un encuentro CEO Dialogue para establecer comunicación con empresarios canadienses rumbo a la revisión del T-MEC en 2026.

Finalmente, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, reafirmó el compromiso de los empresarios que representa para mantener las inversiones en el país, mismas que representan un monto de 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a sus cifras. Por su parte, Francisco Cervantes, adelantó que entre estas inversiones se encuentra una de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de aeropuertos privados.