05/12/2024 (Ciudad de México). Este 4 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo su primera reunión oficial con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, buscó renovar los compromisos del gobierno para esclarecer los hechos que dieron lugar a la desaparición forzada, garantizar justicia tras diez años de incertidumbre y, sobre todo, el inicio de un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia y verdad para uno de los casos más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente de México.
En un diálogo que se extendió por casi dos horas, la presidenta Sheinbaum y los familiares de los normalistas discutieron una serie de temas cruciales para el avance de las investigaciones. Posterior el encuentro, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, informó que la administración de Sheinbaum ha mostrado una buena disposición y ha propuesto una nueva ruta de diálogo para esclarecer el caso, la cual estará guiada por una nueva metodología en las investigaciones que incluye la revisión exhaustiva de los expedientes y la utilización de tecnologías avanzadas para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los jóvenes.
Se acordó la reactivación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), que había dejado de sesionar el año pasado debido a tensiones internas. La presidenta también garantizó que el diálogo con los padres será directo y continuo, evitando cualquier tipo de ruptura en la comunicación.
Clemente Rodríguez, papá de Cristian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que la presidenta se comprometió a enviar el jueves 5 de diciembre “una carta dirigida a los militares exigiendo los 800 folios que hacen falta” para contar con más información dentro de la investigación. La falta de estos folios fue señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y corresponden a la documentación del el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército que operaba en Iguala en 2014. De acuerdo a los expertos, estos folios son referidos en otra documentación, pero el Ejército se ha resistido a entregarlos pese al mandato presidencial.
Junto a este compromiso, Clemente Rodríguez también aseguró que la presidenta se mostró decidida a insistir en la extradición desde Israel de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso para fabricar la “verdad histórica”, la versión que manejó el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre este crimen de estado y que fue evidenciada por su falsedad.
Se reinicia el diálogo con el Gobierno Federal
Durante su habitual conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que “fue una buena reunión, la idea es no confrontarnos sino buscar las salidas” y respaldó las cartas que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a los familiares de los 43 con las actualizaciones de las investigaciones.
De acuerdo a lo informado por el entonces presidente, las acusaciones contra el cuerpo militar tienen su base únicamente en testimonios y no en alguna prueba objetiva. Por estas declaraciones, los padres de los 43 normalistas rechazaron la postura presidencial y la cuestionaron.
En este contexto, y en aras de avanzar, la presidenta Sheinbaum declaró que “no se trata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino que encontremos nuevos lugares de búsqueda que se están visualizando a partir de esta nueva visión de la investigación y nueva revisión de todas las carpetas de investigación”.
Como avance más reciente en el caso, se cuenta la detención de Alejandro Benítez Palacios, conocido como “el Cholo” Palacios, quien supuestamente lideraba el grupo criminal Guerreros Unidos en el momento de la desaparición de los estudiantes y por lo que se considera que sus declaraciones podrían aportar nueva información.