04/12/2024 (Ciudad de México). En respuesta a las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump, el Gobierno de México ha anunciado una estrategia integral para reforzar la atención de los connacionales en los consulados de Estados Unidos. Esta medida busca garantizar la protección y el bienestar de los y las mexicanas que residen en el país vecino del norte, fortaleciendo los servicios consulares y ampliando los programas de apoyo a la comunidad migrante.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha subrayado la importancia de esta estrategia, destacando que se trata de una respuesta coordinada y proactiva ante las políticas migratorias de Trump, además de señalar la importancia de las y los mexicanos en suelo estadounidense. “Nosotros siempre vamos a defender que las y los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México”, afirmó Sheinbaum.

La estrategia anunciada incluye el fortalecimiento de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, con un enfoque en la digitalización y simplificación de trámites, así como en la atención personalizada y jurídica. Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), liderará esta labor y realizará una gira por diversos consulados para supervisar la implementación de las nuevas medidas.

La atención consular para las y los migrantes

El pilar fundamental de esta estrategia es la ampliación de los servicios consulares, que incluirán la creación de nuevas Ventanillas de Salud y la implementación de consulados móviles para llegar a las comunidades más remotas. Estas acciones permitirán brindar atención médica, asesoría legal y apoyo en trámites migratorios a un mayor número de mexicanos en Estados Unidos.

Para ello, se ampliará a 329 la contratación de despachos y abogados que ofrecerán a las personas migrantes asesorías gratuitas. Esto como parte del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE). Estas asesorías llegan a costar entre 2 mil y 20 mil pesos mediante abogados privados.

Para lograr este esfuerzo, recientemente la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Dichas modificaciones consisten en un incremento de 300 millones de pesos al presupuesto del programa de la SRE para la atención, protección, servicios y asistencia consular de los mexicanos en el exterior.

En los últimos años el Gobierno de México ha logrado avances significativos en la atención a los connacionales, como la implementación de la pensión universal para adultos mayores mexicanos residentes en el extranjero. Este programa, que otorga un apoyo bimestral de 6 mil pesos a personas mayores de 65 años, busca reconocer y apoyar a aquellos que han contribuido al desarrollo de México desde el exterior. El anuncio de esta ampliación en el programa de pensiones fue hecho por el entonces presidente López Obrador a mediados de este año y actualmente se encuentra en la fase planeación.

Otro avance importante ha sido la creación de las diputaciones migrantes, desde la cual se garantiza a los mexicanos en el extranjero tener una representación directa en el Congreso de la Unión. Esta medida busca fortalecer la voz de la comunidad migrante en la toma de decisiones políticas y asegurar que sus necesidades y preocupaciones sean atendidas de manera efectiva.