27/11/2024 (Ciudad de México). En un reciente informe, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha reportado una disminución significativa en los cruces de indocumentados durante el mes de octubre de 2024. Al final de dicho mes, el registro que presentó la CBP es de 56 mil 530 personas que intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México. Si bien esta cifra representa un aumento del 5% respecto a septiembre, es menor en comparación con los 58 mil 9 registrados en agosto. Además, la tendencia a la baja se ha mantenido desde junio.
En sintonía con esta tendencia, el Departamentos de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) confirmó la disminución del número de personas que logran cruzar la frontera eludiendo a las autoridades migratorias, es decir, escapando de ellas. De acuerdo a sus cifras, entre 2023 y el actual año esta reducción ha sido del 60%.
Entre las personas que sí fueron detenidas, el 45% fueron mexicanos, seguidos por centroamericanos, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Además, el promedio diario de encuentros entre puertos de entrada se ha mantenido en alrededor de mil 800 por día. Desde junio hasta finales de octubre, el DHS expulsó o devolvió a más de 206 mil indocumentados a más de 155 países.
Nuevo avance de caravanas migrantes
Mientras tanto, las caravanas migrantes continúan su avance hacia la frontera de Estados Unidos. En las últimas semanas, se ha registrado un aumento significativo en la formación de éstas en el sur de México, especialmente en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Este fenómeno se debe a múltiples factores, desde la demora en los procesos legales como las complicaciones para acceder a la aplicación CBP One para pedir una cita de asilo en Estados Unidos.
Además, ahora las caravanas, compuestas por miles de migrantes de Venezuela, Haití, Honduras y Guatemala, se han intensificado debido al temor de endurecimiento de las políticas migratorias con el regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El magnate ha prometido implementar medidas más estrictas, incluyendo la eliminación de programas de libertad condicional y la realización de la mayor operación de deportación en la historia del país, además de afirmar que desde el primer día de su mandato hará valor su promesa de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país.
A pesar de los desafíos que el recorrido a lo largo de México representa, los migrantes continúan su avance con la esperanza de cruzar la frontera antes de que Trump asuma el cargo el 20 enero de 2025.
México muestra su apoyo a quienes migran
Frente a los retos que la migración presenta, el gobierno de México ha lanzado una estrategia integral para abordar este desafío desde una perspectiva multidimensional y humanitaria. Iniciáda en la administración de López Obrador, está diseñada para gestionar los flujos migratorios de manera ordenada y segura, respetando los derechos humanos de todas las personas migrantes, tanto nacionales como extranjeras.
Para llevar a cabo esta estrategia, el gobierno tiene grupos de trabajo que abarcan diferentes aspectos de la migración, encabezados por funcionarios de diversas secretarías, como la de Gobernación, del Trabajo y Relaciones Exteriores. Cada grupo se encarga de un área específica, como la gestión humanitaria de la migración irregular, las vías de movilidad laboral y bienestar, y la atención a las comunidades mexicanas en el exterior.
Además, la estrategia se basa en varios principios clave. En primer lugar, se enfoca en la protección y respeto de los derechos humanos, asegurando que todas las personas migrantes reciban un trato digno y justo. En segundo lugar, se busca la seguridad y el bienestar de las comunidades migrantes, promoviendo la integración y la cooperación regional durante su tránsito.