25/11/2024 (Ciudad de México). Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó la estrategia “Siempre vivas, libres, poderosas e iguales”, una iniciativa integral para combatir la violencia de género y apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad. Este plan incluye 25 acciones específicas que abarcan prevención, atención, y fortalecimiento de derechos en diversos ámbitos.
La estrategia retoma experiencias exitosas implementadas previamente en Iztapalapa, como las Casas Siemprevivas, que ofrecen atención jurídica, psicológica y acompañamiento a víctimas. Desde 2021, estas casas han sido un refugio para mujeres en riesgo, y su éxito ahora inspira la expansión de la iniciativa a nivel capitalino al interior de las 100 Utopías que serán construidas por toda a ciudad. Durante el lanzamiento, Brugada destacó que el programa no sólo se centra en la atención a las víctimas, sino también en la prevención, reconstrucción del tejido social y el empoderamiento económico de las mujeres.
Entre las medidas destacadas se encuentran los mecanismos para la reducción de las violencias en los hogares, los cuales consistirán en visitas a viviendas, pláticas de sensibilización y creación de redes comunitarias que promuevan la paz y la denuncia activa. Además se implementarán espacios seguros como los “Caminos de Mujeres Libres y Seguras”, infraestructura urbana diseñada con perspectiva de género que se instalará por toda la ciudad en más de mil kilómetros.
En consonancia con la estrategia federal, en la Ciudad de México se creará una unidad especializada en género dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y protocolos contra el hostigamiento en todas las dependencias públicas. Para poder denunciar este tipo de prácticas y otras violencias, también se encuentra en desarrollo una aplicación móvil para que todas las mujeres, incluyendo mujeres con alguna discapacidad, puedan presentar su denuncia de manera más rápida y eficiente.
Junto a estas medidas, el gobierno capitalino también fijará un fondo para apoyar a mujeres víctimas de violencia y realizará campañas mediáticas continuas sobre la concienciación y prevención de este problema social. Esta acción también se implementará mediante programas educativos en escuelas y comunidades para promover la igualdad de género desde edades tempranas.
Durante su participación, Brugada enfatizó que “la violencia no es natural ni inevitable”, y su erradicación requiere una colaboración entre gobierno, sociedad civil y familias. Además, la estrategia busca integrar acciones existentes, como los centros de atención y defensorías legales, con nuevos proyectos como más Centros de Justicia para Mujeres y la creación de una Defensoría Social. “Queremos que esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres, sobre todo para garantizar que ninguna niña, joven, adulta o adulta mayor viva con violencia”, afirmó Brugada.
La iniciativa “Siempre vivas, libres, poderosas e iguales” no sólo responde a la urgente necesidad de combatir la violencia de género, sino que también busca transformar la percepción social y construir espacios más igualitarios. Clara Brugada reafirmó su compromiso de convertir a la Ciudad de México en un lugar donde las mujeres puedan vivir sin miedo y alcanzar su máximo potencial.
Finalmente, de cara a la serie de actividades del 25N, día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Jefa de Gobierno afirmó que todas las marchas y manifestaciones por esta reivindicación son bienvenidas en la Ciudad de México.