20/11/2024 (Ciudad de México). La presidenta Claudia Sheinbaum ha regresado de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, con un balance positivo de su participación en este importante foro internacional. Durante su estancia, Sheinbaum participó de los debates actuales más importantes en el ambiente internacional y colocó una propuesta de gran calado en las agendas de los países ahí congregados: destinar el 1% del presupuesto dedicado a armamento al programa de reforestación más ambicioso de la historia.
Además, la primera presidenta de México sostuvo reuniones bilaterales con diversos líderes mundiales, subrayando el papel protagónico de México en la agenda global. En los encuentros con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de China, Xi Jinping; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se discutieron temas de migración, seguridad, economía, el cambio climático, el hambre, el agua y la cooperación internacional de manera más humana y sostenible.
El hoy y el mañana de la relación con Estados Unidos
En el marco de la transición presidencial en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno de México está preparando un informe detallado para presentar al presidente electo, Donald Trump, destacando los beneficios del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este documento resaltará cómo el T-MEC ha beneficiado a los tres países, con un enfoque particular en la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense. Sheinbaum subrayó la importancia de este informe para contrarrestar la narrativa de que sólo México y Canadá se han beneficiado del tratado. Durante su encuentro con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, éste se mostró de acuerdo con el informe propuesto por Sheinbaum y le compartió su rechazo por la idea de sacar a México del acuerdo entre los tres países.
Por su parte, el actual presidente estadounidense y próximo a terminar mandato, Joe Biden, también se mostró de acuerdo en mantener la actual relación comercial en Norteamérica. Sin embargo, ante la inminente salida del actual inquilino de la Casa Blanca, la conversación con el demócrata también giró en torno a los temas pendientes, sobre todo, en materia de seguridad se encuentra la captura de Ismael “El Mayo” Zambada a manos de autoridades estadounidenses, pero presuntamente realizado en suelo mexicano.
Al respecto, Sheinbaum le solicitó directamente a Biden toda la información detallada sobre esta captura. Durante su conversación, la presidenta destacó la importancia de de este requerimiento para evaluar adecuadamente el caso y fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambos países. Biden mostró disposición y apertura al diálogo, aunque no ofreció una respuesta directa en el momento.
Con menos de dos meses para que termine el periodo de Biden, Sheinbaum se mostró confiada en que se proporcionen los datos solicitados pero, en caso de que esto no se concrete, el tema se mantendrá con la administración de Trump. Además, resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) de México mantiene abierta la investigación.
Escalada bélica entre Ucrania y Rusia
En su intervención en la cumbre, Sheinbaum también abordó la escalada bélica entre Ucrania y Rusia, cuyo último capítulo se centra en el uso de misiles de largo alcance estadounidenses por parque de Kiev con blancos en territorio ruso. La mandataria hizo un llamado a la paz y destacó la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo y la cooperación internacional. Subrayó, además, que la guerra no sólo causa devastación humana y económica, sino que también impide el progreso en otros temas cruciales como el cambio climático y la pobreza.