Supremacía de la Constitución es ley vigente, por lo que Senado exhortó a la Suprema Corte desistir de los recursos en trámite contra la elección judicial

01/11/2024 (Ciudad de México). La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que establece la supremacía de la Constitución, lo cual impide el amparo, las controversias y las acciones de inconstitucionalidad contra reformas hechas a la Carta Magna. Esta modificación, avalada por 23 congresos estatales, modifica el Artículo 107 y agrega un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución, garantizando la inimpugnabilidad del trabajo hecho por el órgano reformador constituyente e impidiendo revisiones o anulaciones por parte de los tribunales.

Además, en los artículos transitorios se establece que todas estas modificaciones entran en vigor este primero de noviembre de 2024 y se señala que todos los asuntos en trámite que busquen impugnar las reformas constitucionales deberán resolverse de acuerdo a las nuevas disposiciones.

Junto a estos cambios, la nueva disposición constitucional advierte que las sentencias dentro de los juicios de amparo sólo atenderán a las personas que promovieron dicho juicio, limitándose a ampararlas y protegerlas en caso de que su demanda proceda, además de que las suspensiones por inconstitucionalidad en normas generales no podrán tener efectos universales, es decir, para toda la población, sino exclusivamente para los solicitantes.

La promulgación de esta reforma se da luego de un intenso debate entre los promoventes y sus detractores. Desde su origen como iniciativa en el Senado, la oposición en el Congreso y en medios de comunicación insistió en señalar que la reforma dotaría de un poder autoritario a un sólo partido, pues ya no existirían contrapesos para revisar el trabajo que se hiciera desde el Poder Legislativo. Entre sus múltiples intervenciones, legisladores y analistas políticos referían que sin estos contrapesos, los legisladores electos por voto popular podrían aprobar reformas a la Constitución que violen derechos humanos sin que estas medidas puedan ser revocadas por órganos, que si bien actualmente no tienen el respaldo popular, sí son especializados y tienen como principio respetar el pacto social consagrado en la Constitución.

Por su parte, quienes defienden la importancia de esta medida señalan que los contrapesos se encuentran ya inscritos en el carácter democrático de la República y de la elección de los representantes populares a quienes se les otorga la facultad para legislar. En el mismo sentido, durante los debates en el congreso federal descalificaron el actual intento del Poder Judicial de revertir el trabajo del Legislativo e incluso de usurpar las funciones legislativas al pretender modificar el trabajo ya validado por el órgano constituyente, el cual no sólo incluye a los legisladores federales, sino también a los legisladores en cada una de las entidades federativas.

El Senado pide a la Suprema Corte desechar impugnaciones contra la elección judicial

Por la entrada en vigor de la reforma tras su publicación en el DOF, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, instruyó a la Dirección Jurídica para que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo que actualmente “se tramiten en contra de la reforma que se hizo en materia de Poder Judicial y que hoy es Constitución vigente”, precisó.

Luego de su aprobación por la mitad más uno de los congresos estatales, el Senado, como cámara de origen, tiene la obligación de emitir la declaratoria de reforma constitucional para enviar al Poder Ejecutivo. Durante la realización de este trámite legal, legisladores de la oposición insistieron en reabrir el debate.

La insistencia tuvo un punto álgido cuando el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, subió al presídium del Senado para exigir de manera agresiva al presidente del Senado Fernández Noroña que le cediera el uso de la voz, ante lo cual éste lo conminó a realizar su intervención desde su escaño.

Con el uso de la voz, Moreno se mostró nuevamente en contra de esta reforma y amplió el debate hacia la reforma judicial, sobre la cual afirmó que la oposición exhortó a los ocho ministros de la Suprema Corte para que en la votación del proyecto del ministro Alcántara “le den palo a esa locura de reforma al Poder Judicial”, mismo proyecto que actualmente se encuentra en la mira pública luego de la reforma recién aprobada y en la solicitud de sobreseimiento por parte del Poder Legislativo.