31/10/2024 (Ciudad de México). A partir de noviembre de 2024 la compra de medicamentos e insumos médicos se realizará a través de un nuevo sistema digital que permitirá mayor transparencia y un menor costo para el Gobierno Federal, informó el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este sistema forma parte a su vez de un nuevo modelo que tiene como base cuatro pilares fundamentales: transparencia, uso de sistemas digitales, optimización y entrega eficiente, y planeación a largo plazo.
El aspecto más innovador consiste en la implementación de una plataforma digital que permitirá a cualquier proveedor o ciudadano consultar y comentar sobre los detalles de la licitación, desde las claves de medicamentos y volúmenes requeridos hasta los tiempos de entrega. Esta plataforma busca fomentar la participación y el monitoreo del proceso por parte de la ciudadanía y la industria farmacéutica.
Además, el esquema contempla la compra consolidada bianual (2025-2026) de más de 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, involucrando a 26 instituciones del Estado mexicano, entre las que se incluyen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a muchos de los principales institutos de salud públicos de especialidades, entre otros. Para esta primera compra consolidada se proyecta la adquisición de 4 mil 900 millones de piezas, lo que permitirá también disminuir el costo.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud para las y los mexicanos, ésta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud, y estamos seguros que vamos a conseguir mejores precios que incluso en el Gobierno del presidente López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sobre la megafarmacia puesta en operación durante la administración federal anterior, Sheinbaum afirmó que “se va a seguir utilizando y vamos a entrar a un proceso de mayor digitalización de trámites”, además, destacó que se creará un expediente digital único para cada ciudadana y ciudadano.
El nuevo esquema de compra consolidada
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, explicó que el proceso de compra se basará en una planeación de más largo plazo, promoviendo adquisiciones bianuales para obtener mejores garantías de precio y asegurar el abasto.
El proceso mediante el cual se realizará esta primera compra, que ya ha iniciado, estará supervisado en todo momento por la Secretaría de Salud. Como punto inicial, las instituciones definieron necesidades por clave y por punto de entrega. Posteriormente, la Secretaría de Salud validará las necesidades y optimizará los insumos a solicitar. Una vez con este catálogo completo, Birmex, empresa de propiedad mayoritariamente estatal, ejecutará la compra consolidada. Finalmente, las instituciones de salud suscribirán los contratos y recibirán los insumos para atender a la población.
Dentro de este proceso, esta semana y la siguiente se darán a conocer los requerimientos técnicos de las necesidad de medicamentos e insumos ya validados por la Secretaría de Salud. Durante los meses de noviembre y diciembre se realizará el proceso de licitación y se tiene contemplado que los medicamentos para los servicios de salud 2025-2026 sean entregados a partir del 1 de marzo del próximo año.
Para la compra de estos medicamentos, el Gobierno Federal destinará 130 mil millones de pesos cada año, señaló la presidenta Sheinbaum.
El nuevo esquema también incluye un monitoreo continuo por parte de la Secretaría de Salud y Birmex para asegurar el cumplimiento de los contratos y penalizar cualquier incumplimiento. “El objetivo es garantizar que el Estado mexicano elija a los proveedores que tienen la capacidad de cumplir con sus compromisos”, subrayó Clark. Para poder cumplir con estos objetivos, en el proceso podrán participar empresas nacionales e internacionales para promover la competencia.
La compra consolidada de estas necesidades en el sector salud contrasta con el esquema de compras que era utilizado antes de la federalización de los servicios de salud en los estados. Bajo ese anterior esquema, cada entidad pública podía realizar licitaciones poco transparentes e incluso con empresas ligadas a políticos en activo, como fue evidenciado recientemente por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, en meses pasados.