30/10/2024 (Ciudad de México). Luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en las que reprochaba al gobierno de México por “no celebrar” la captura de Ismael “el Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó los procedimientos utilizados y expresó una postura de cautela, solicitando de nuevo a la Casa Blanca una explicación detallada sobre las condiciones de la detención. Argumentó que, para su administración, el respeto a la soberanía, los derechos humanos y los protocolos legales internacionales son principios fundamentales, enfatizando que “el fin no justifica los medios”
Las críticas de Sheinbaum refuerzan la postura de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de México, quien recientemente calificó la captura de El Mayo como “un secuestro comprobado” y no como un operativo policiaco. En este sentido, el fiscal también señaló que las autoridades estadounidenses no han colaborado con las mexicanas, lo que se traduce en una falta de transparencia en el proceso mediante el cual Zambada fue sustraído de suelo mexicano junto a Joaquín Guzmán López, hijo “el Chapo” Guzmán, socio de Zambada. Gertz Manero asegura que El Mayo fue trasladado en un avión con matrículas clonadas, hecho que debería ser del conocimiento de las autoridades estadounidenses.
Desde que se tuvo conocimiento de esta captura, el caso ha generado intensas discusiones en México sobre la colaboración en temas de seguridad y la jurisdicción en las operaciones antinarcóticos, especialmente en lo referente al respeto por la soberanía de cada país. La captura de Zambada también ha coincidido con un aumento de la violencia en Sinaloa, especialmente en Culiacán, donde enfrentamientos entre facciones criminales de “los Mayitos” y de “los Chapitos” han generado preocupación por la estabilidad en la región.
Durante la conferencia de prensa que dio Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos fue cuestionado por la opacidad que ha mantenido el gobierno al que representa. Al respecto, respondió que los comunicados sobre el tema iniciaron desde el mismo día en el que la captura se hizo pública, el 25 de julio de 2024: “Nosotros respetamos y esperamos el respeto y estamos ahí siempre directamente hablando con el gobierno de México”, declaró el embajador.
Pese a estas palabras, el fiscal general Gertz Manero informó sobre el inicio de una solicitud de asistencia jurídica internacional “que es lo que en un entorno de derecho internacional corresponde” para que así el gobierno de Estados Unidos proporcione toda la información que corresponde al caso.
El juicio de “el Mayo” Zambada
Actualmente, Zambada enfrenta un juicio en los tribunales federales de Nueva York, Estados Unidos. Durante su primer audiencia, celebrada el pasado 18 de octubre, Zambada fue acusado 17 delitos, entre los que se incluyen crimen organizado, producción e importación de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo, uso de armas de fuego y lavado de dinero, todos ellos ya esperados.
De acuerdo al fiscal general de México, Gertz Manero, las futuras audiencias de “el Mayo” ante la corte estadounidense serán de gran relevancia para conocer parte de la información que hasta ahora ha sido negada por la Casa Blanca.